Autodidacta y emprendedor, Paco Berciano fundó en 1988 la vinoteca El Lagar en Burgos (en 2009 llegaría La Tintorería, en Madrid), y dio el salto a la distribución en el año 2000 con Alma Vinos Únicos, especializada en vinos singulares y que organiza la feria El Alma de los Vinos Únicos, a la que este año acudieron 109 bodegas (52 de ellas de fuera de España). De todo lo que allí se cató nos recomienda estas cinco referencias.

Molino Real 2009: “Un único trago hace que no se olvide; al beberse una botella lo que se olvidan son las penas. Se necesitan más de cuatro kilos de moscatel para conseguir una botella de medio litro, pero merece la pena”.

Finca Genoveva 2012: “Una de las fincas más bonitas de España. Viejas cepas de caiño que desafían al tiempo, retorciéndose para sobrevivir. Lástima que haya tan pocas”.

Viña de Martín Escolma 2010: “Dicen que los blancos españoles no envejecen bien, pero Luis Anxo Rodríguez Vázquez, pequeño viticultor del Ribeiro, aporta su grano de arena para acabar con esa teoría”.

Tragaldabas 2013: “Un recién llegado de la Sierra de Salamanca que marcará un antes y un después en la zona. Un rufete fácil de beber, pero al tiempo profundo, intenso y fresco”.

Buena Pinta 2014: “Juan Antonio Ponce usa la moravia agria para elaborar un tinto ligero, fresco, aromático… muy distinto a los habituales de Manchuela. Un vino a probar sí o sí”.