The Best Chef Awards sacó anoche a relucir en Milán el talento y la visión de las estrellas culinarias que están cambiando desde dentro el mundo de la gastronomía. Rasmus Munk ha repetido por segundo año consecutivo como mejor chef del mundo por haber sabido fusionar de manera magistral la ciencia, el arte y el teatro a través de la cocina experimental. En la edición de 2025, la eslovena Ana Roš (Hiša Franko) y Himanshu Saini (Trèsind Studio), se harían con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El revolucionario de la nueva cocina, que co-dirige el restaurante Alchemist, se convirtió el año pasado en nuestro TAPAS Chef of the Year 2024, copando asimismo la portada de nuestro número de abril. Desde la revista, nos adelantamos a la hora de elevar la figura del chef con una infinita capacidad visionaria a la hora de crear espectáculos gastronómicos de cincuenta platos y casi seis horas de duración.

Tras recibirlo, Munk, afirmó que ganar este premio por segundo año no sólo era un honor personal, sino también un reconocimiento para todo el equipo. «Mi esperanza es que la gastronomía continúe evolucionando más allá de la artesanía. La comida puede ser un medio poderoso, uno que genere conversaciones, plantee preguntas e inspire cambios. Creo que todos tenemos un papel en dar forma al futuro de la comida».
Representación nacional
La nueva edición de The Best Chef ha querido reconocer el talento culinario español, otorgando por primera vez «un cuchillo» a otros chefs que Tapas celebró en el pasado, como es el caso de Juan Sahuquillo y Javier Sanz, de Cañitas Maite, a los que le concedimos nuestra T de Oro Castilla La Mancha 2022 por OBA. El dúo, que protagonizó asimismo la portada de Forbes 30 Under 30 en 2023, conseguirían en apenas 10 meses que OBA, su proyecto más personal y gastronómico, recibiese una Estrella Michelin y una Estrella Verde.

Sara Peral y Jorge Muñoz, Tapas Best New Restaurant 2023 por el restaurante OSA (Madrid), también han sido premiados en el certamen con «un cuchillo» por haber ofrecido un enfoque completo e inclusivo de la excelencia culinaria puesto en valor por profesionales del sector que ha premiado a 783 chefs de 69 países en esta edición. En total, han sido 54 cocineros españoles los que han recibido cuchillos, con la máxima distinción de «tres cuchillos» para Nacho Manzano (Casa Marcial) y «dos cuchillos» para David Yárnoz (Molino de Urdániz) y Luis Valls (El Poblet).