Actualidad

¿Quieres llevar un bar y tener casa gratis? Te contamos dónde

Un pequeño pueblo de Guadalajara ofrece casa gratis por regentar el bar.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La despoblación es un problema real en muchas localidades del interior de España. La falta de gente joven en las zonas rurales hace que muchos pequeños ayuntamientos tomen medidas para incentivar el traslado a sus localidades y reactivar la vida allí. El último ejemplo lo podemos ver en Irueste, un pueblo de Guadalajara ubicado a poco más de una hora de Madrid. Con apenas 40 habitantes durante los meses de invierno, el ayuntamiento ha lanzado una jugosa y asequible propuesta para recibir nuevos vecinos. Por una cantidad simbólica de 10 euros al mes, se ofrece regentar el bar del pueblo y, además, tener vivienda gratis. Sólo se tendrá que desembolsar el 30% del gasto eléctrico.

La medida desesperada se ha llevado a cabo después de que los antiguos dueños del bar se jubilaran y el pueblo se quedara sin lugar de reuniones y punto de encuentro para el ocio. Según declaró el alcalde de Irueste, Pedro del Olmo, a cambio de los 10 euros, «obtendrán una casa en la plaza de la Iglesia recientemente acondicionada, que cuenta con dos habitaciones, salón, cocina y baño, y la gestión del bar que, considerando la ausencia de competencia, difícilmente no obtendrá beneficios».

Con respecto al bar, el local está equipado con una cocina industrial acondicionada para preparar todo tipo de comidas y cenas, además de disponer de un salón comedor.

Según han comentado algunos miembros del consistorio, hay gente que ya ha empezado a interesarse por la propuesta. El alcalde ha habilitado un email de contacto para cualquier interesado: ayuntamientodeirueste@gmail.com.