En el recetario Artists’ Recipes no salen chefs, sino gente como Marina Abramovic, Erwin Wurm y Anish Kapoor. Eso que se llama cocinar con arte.
El pasado año, Admir Jahic y Comenius Roethlisberger presentaron en la feria Art Basel su nada convencional libro de recetas. Desde entonces, su éxito ha sido imparable y, además de lucir en las estanterías de tiendas como la del Metropolitan de Nueva York o la de la Fundación Beyeler, la galería Christie’s lo ha incluido en su lista de mejores libros de arte de los últimos meses. Razones
(y recetas) no le faltan a este Artists’ Recipes (Bolo Publishing), ya que son 81 los artistas que comparten sus platos favoritos ilustrados por ellos mismos a través de 352 páginas. Joana Vasconcelos, Anish Kapoor, Marina Abramovic, Jan de Cock, Maurizio Cattelan y Claudia Comte son solo algunos de los rutilantes nombres que no solo han plasmado ingredientes, cantidades y tiempos de cocción, porque quizá eso sea lo de menos aquí, sino que han reflejado su particular universo en dibujos, fotografías y collages a cual más apetitoso. Dice Ólafur Elíasson, otro de los artistas invitados, que “la cocina, como el arte, es tan reactiva como creativa. Se trata de estar siempre en proceso de cambio, de confiar en nuestros sentidos y dejarse llevar hasta conectar y transformarlo todo”.

Los dibujos originales de los participantes fueron subastados hace unos meses, y los beneficios íntegros de la venta se donaron a la ONG Viva con Agua Schweiz para un proyecto en Nepal (bolo-publishing.ch).