Ya está aquí 2020 y, con este nuevo año, el inminente cambio de década. Ante este acontecimiento la empresa Ron Barceló ha querido conocer los propósitos e inquietudes de la llamada Generación Z, el grupo social de jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y el 2000 que suceden a los ‘millennials’ y que, en su mayoría, han «nacido» usando internet, manejando la tecnología y las redes sociales con destreza.

Por eso durante el mes de diciembre la marca de bebidas encuestó a través de su perfil oficial de instagram a más de 1.700 jóvenes españoles de entre 18 y 25 años, con una participación de un 65% de mujeres y 36% hombres y han extraído unas conclusiones bastante convincentes de lo que esperan estos jóvenes.

Según este grupo de centennials, la situación del empleo (30%) y la desigualdad (30%) es lo que más les preocupa a los jóvenes, por encima del medioambiente (24%) y la situación política (17%).

Y en cuanto a sus propósitos, resultó curioso observar que, para estos chicos, la mayoría de las intenciones para la nueva década coinciden con la lista de cosas que hacer antes de acabar la carrera como por ejemplo: irse de viaje de fin de curso (89%), apuntarse a alguna organización benéfica (69%) o conocer a alguien en Tinder (63%). Pero, sobre todo, en los resultados de esta encuesta resaltan tres propósitos que nos pueden hacer entender mejor a esta generación:

  1. La importancia de la música y los festivales: “El 99% de los encuestados tiene pensado disfrutar de algún festival en España como una fórmula también de relacionarse, desinhibirse y dejar atrás los problemas. Entre los espectáculos que más nombran son:`Ron Barceló Desalia´, `Medusa´, `Summer Story´ y `Puro Latino Fest´. Las fiestas de aprèski (31%) se posicionan en primer lugar como una de las favoritas entre los jóvenes, junto a las fiestas del pueblo (28%), las universitarias (21%) y las fiestas populares de nuestro país, como Fallas, San Fermín o las ferias (20%)”.
  2. Las relaciones y el amor: “El 79% de los jóvenes encuestados no tienen pareja, de los cuales el 34% afirma buscar únicamente relaciones esporádicas, un 25% descarta la idea de enamorarse en los próximos 12 meses, un 23% prefiere encuentros puntuales y sólo el 18% busca una pareja estable. Dos tercios de los encuestados afirman que sus opciones preferidas para ligar son los amigos de amigos, las redes sociales o conocer a alguien por la noche”.
  3. Viajar es el mayor deseo sin importar mucho el destino pero sí la compañía: “Más del 90% de los jóvenes que han respondido a la encuesta de Ron Barceló desean viajar con sus amigos, elección que se sitúa muy por encima de pareja, familia o viajar solo. Para dos tercios de los encuestados, su viaje soñado es irse a un destino sorpresa, seguido de hacer un Interrail, el viaje de fin de carrera o irse de voluntariado”.

Otros de los propósito para la nueva década son aprender idiomas (32%) seguido de irse de Erasmus (17%); frente a tener su propia startup (14%) o hacerse un tatuaje (14%).