Algunos llevan largos años sirviendo los mejores cocidos y fabadas de su tierra y España. ¿Será por la materia prima, el cariño en la elaboración o por los genes cocineros? Probablemente el equilibrio se encuentre entre ellos tres. Ahora bien, de lo que estamos absolutamente seguros es que volverás.

Te presentamos una guía con los mejores restaurantes y sus platos estrella en los que sacarle partido al otoño (y a ese glorioso sofá en el que hacer la digestión).

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

Lo de ir a Asturias y no pisar Casa Gerardo podría ser considerado para muchos como una especie de delito culinario o algo así. ¿Por qué? Si has probado su fabada de Prendes o sus fabes con almejas, entenderás de lo que te estamos hablando.
Por cierto, si vas a quedarte unos días por allí, apuesta por el consomé de crema de nécoras. Sublime.

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

El cocido madrileño que Antonio Cosmen prepara en Cruz Blanca Vallecas , considerado uno de los mejores de España, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Hostelería 2015. Razón suficiente para que esté en la lista de favoritos.

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

Uno de los restaurante más canallas de la ciudad, Punk Bach , también ha incluido esta temporada en su carta una suculenta variedad de platos con los que entrar en calor. ¿Lo mejor? Que tienes bastantes opciones para elegir: verdinas con almejas y cigalas, lentejas estofadas con chorizo picante de León, alubias negras de Tolosa sacramentadas (en la foto) o la menestra de verduras albardadas a lo tradicional elaboradas por el chef Iñaki Rodaballo.

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

El restaurante del hotel VP Jardín de Recoletos ofrece todo este mes un menú especial de callos. Aún así, nosotros no hemos podido resistirnos a su arroz caldoso con pulpo y langostinos.

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

Lleva un cuarto de siglo convertida en todo un referente de la gastronomía asturiana, pero es que hay pocos rincones en el centro de Madrid donde se cocine con tanta tradición y cariño como en Casa Hortensia. Será eso y el saber hacer de Adela Basteiro su cocinera, que han llevado a la fabada de Casa Hortensia a ser nombrada como la mejor de Madrid dentro de la celebración de la I Ruta de la Fabada en Madrid que se celebra hasta el próximo 1 de febrero.

 

Platos de cuchara: qué y dónde comerlos

Si eres de los que no puede conciliar bien el sueño a la hora de la siesta, en el número 5 de la calle Rueda se encuentra Malacatín. Un restaurante con años de historia en los que el suculento cocido será el pistoletazo de salida para una larga e intensa tarde de sofá.