Se podría decir que este mayo, Madrid es la estrella. Antes de celebrar su festividad de San Isidro, el 15 de mayo, es la única comunidad que podrá disfrutar del puente de mayo 2021. El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo y tradicionalmente es un día festivo nacional. En esta ocasión, al coincidir en sábado, las Comunidades Autónomas no podrán disfrutar de éste día libre. A excepción de Madrid, cuyo festivo regional se celebra el día 2 de mayo, y por lo tanto pasa al lunes 3. Así que sí, madrileños, ¡tenemos puente!

Aunque algún despistado sigue consultando en Google eso de ‘¿cuándo es el puente de mayo?’, el próximo lunes 3 pasa a ser festivo, por lo que, si tu horario es de lunes a viernes, se podría decir que el puente de mayo en Madrid va desde el viernes 30 hasta el martes 4. ¡Ya tienes días para hacer planazos!

Por dónde te puedes mover (y por dónde no) este puente de mayo

Estamos al límite del fin del estado de alarma, que tras seis meses verá su fin el próximo 9 de mayo, pero por el momento, las restricciones a la movilidad y a la reunión, continúan. Mientras que la mayor parte de Comunidades Autónomas han decidido cerrarse, ya sea a nivel autonóico o provincial otras como Madrid, Baleares o Canarias, continúan abiertas. En esta ocasión, Madrid continúa con un confinamiento perimetral por áreas sanitarias.

Desde el pasado lunes 26 de abril, en Madrid capital no se puede ni entrar ni salir de las zonas básicas de salud de Castelló, Eloy Gonzalo, Villa de Vallecas, las de Quinta de los Molinos y Rejas , Barajas, Silvano, Chopera, Gandhi y General Fanjul.

Fuera de la capital también estarán perimetradas las zonas de Alcalde Bartolomé González, La Princesa y Barcelona, en Móstoles, Las Margaritas en Getafe; la zona de Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de San Agustín de Guadalix, Moralzarzal y Manzanares El Real.

Por lo tanto, si tienes la suerte de residir en la Comunidad de Madrid en zona sanitaria no confinada, este puente de mayo 2021 puedes moverte por las zonas sin restricciones dentro de la Comunidad, además de viajar a las islas.

Qué hacer en Madrid este puente de mayo

Estamos en Madrid, así que no podrás quejarte de no tener planes. Sea lo que sea que te apasiona, tienes opción de explotarlo. Ya seas de lo más cosmopolita, de los que mueren por una escapada rural, o de los que encuentran en la naturaleza y el deporte la energía que necesitas, hay actividades para ti en Madrid este puente de mayo.

Fiestas del 2 de mayo

Seguro que más de una vez te has tomado alguna cerveza al sol en la plaza del ‘2D’. ¿Te dice algo la fecha? El 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad de Madrid. Se conmemora el levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa (inmortalizado en los cuadros de Goya). Las asociaciones, bares y tiendas de la zona de Malasaña lo celebran y organizan en el barrio las Fiestas del 2 de Mayo, mientras que la Comunidad de Madrid también monta actividades por todo el territorio regional.

Pero no solo el 2 de mayo tenemos jarana. Las fiestas del barrio de Malasaña se celebran desde el 24 de abril al 3 de mayo con una agenda repleta de actividades repartidas en diferentes espacios escénicos. Teatros, títeres, danza, flamenco, música, cine… la agenda de las fiestas del 2 de mayo está repleta de planes para hechos a tu medida.

Mutua Madrid Open

Deportitas madrileños, ¡he aquí vuestro evento! Si eres un aficionado al tenis, tenemos claro que no has dejado pasar por alto esta fecha. Entre el 27 de abril y el 9 de mayo los mejores y las mejores tenistas del mundo se reúnen en la Caja Mágica por duodécima vez para la disputa del Mutua Madrid Open.

El Mutua Madrid Open -que no se disputó en 2020 por la COVID-19- ha crecido en 2021 y se ha convertido en un torneo de dos semanas. Madrid acoge al mismo tiempo el ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory, el único certamen de esta categoría que se disputa en Europa y con esta duración.

Picnic al aire libre

Es más que probable que no seamos conscientes de la gran cantidad de zonas verdad que tiene la Comunidad de Madrid. Kilómetros y kilómetrosd de parques y jardines donde realizar actividad física, disfrutar del aire libre y, por qué no, hacer aprovechar el buen tiempo para hacer un picnic con la familia o los amigos.

Foto: Pexels

Más allá del conocidísimo parque de El Retiro, la Casa de Campo y Madrid Río, existe otras aiténticas joyas al aire libre a pocos kilómetros de casa. Los gardines de Sabatini, el Parque del Capricho en Alameda de Osuna, el Real Jardín Botánico, el Parque Juan Carlos I, Quinta de Torre Arias, los jardines de la Plaza de Oriente, el templo de Debod, Vistillas, Parque Lineal del Manzanares, Jardines de San Francisco El Grande o los Jardines del Moro, son algunas algunos de los espacios verdes al aire libre donde puedes (y debes) hacer planes este puente de mayo.

Exposiciones de arte

¿A quién no le gusta disfrutar los días libres para empaparse de cultura? A decir verdad, Madrid es una ciudad con una amplia oferta cultural donde, sea el día del año que sea, tienes oportunidad de visitar museos, exposiciones o teatros.

Si te apaetece aprovechar el puente de mayo para hacer alguna que otra visita cultural, te contamos algunas de las exposiciones nuevas que puedes visitar en Madrid durante estos días. A partir del 28 de abril puedes visitar en CaixaForum ‘La imagen humana: Arte, identidades y simbolismo‘, una exposición atemporal que recoge piezas de distintas épocas, geografías y estilos para examinar cómo el ser humano se representa a sí mismo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, que se podrá visitar del 20 de abril al 8 de agosto de 2021. A través de una selección de aproximadamente 80 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Por su parte, la Real Casa de Correos presenta hasta el 20 de junio dos obras del reconocido pintor y escultor español Antonio López. Dos cabezas tituladas Carmen despierta y Carmen dormida, fieles retratos de la nieta del artista y que simbolizan la energía del inicio de la vida a través de esos rasgos infantiles ejecutados a gran escala.

Dentro del programa Vitrina Cero, el Museo Arqueológico Nacional organiza del 20 de abril al 18 de julio ‘¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia’ una exhibición que recoge una colección de monedas falsas provenientes de diferentes momentos de la historia.

La muestra está desarrollada junto con el Departamento de Numismática y Medallística, el cual ha cedido las piezas brindado la posibilidad de vislumbrar algunas de las monedas simuladas más antiguas y perfeccionadas de las que se tienen registros. Y es que la falsificación del dinero es un arte que, ya sea por necesidad o codicia, se ha ido llevando a cabo a lo largo de los siglos y desde la propia creación de la pecunia, hacia el año 600 a. C.

La Casa de México acoge del 29 de abril al 19 de septiembre ‘Toledo ve‘, la muestra monográfica basada en el artista mexicano Francisco Toledo más completa desde el año 2000 en España, cuando contó con una exhibición individual en el Museo Reina Sofía. Así, este evento atesora más de 600 piezas entre dibujos, grabados, joyas y objetos en piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales.

Qué hacer fuera de Madrid este puente de mayo

Aunque las autoridades sanitarias no recomiendan salir fuera de tu Comunidad Autónoma, lo cierto es que, además de Madrid, Canarias y Baleares son los otros dos territorios que se encuentran abiertos a recibir turistas. Por lo tanto, cumpliendo todas las medidas sanitarias y con una prueba de covid realizada previamente, este puente de mayo puedes visitar ambos archipiélagos. Las aguas turquesas de Baleares o el clima subtropical de Canarias, ¿qué te apetece más?

Qué hacer en el puente de mayo en Canarias

Las Islas Canarias se han convertido en uno de los destinos nacionales más visitados de los últimos meses. Durante el estado de alarma exceptuando momentos puntuales, las Islas Canarias se han encontrado abiertas a recibir turismo nacional respetando las medidas sanitarias y de una forma segura.

Esto, sumado a su buen clima, sus playas acantilados de ensueño y su gastronomía, han hecho de Canarias EL DESTINO en mayúsculas. Antes de poner rumbo a cualquiera de sus islas, debes tener en cuenta que, para entrar en la Comunidad Autónoma, el gobierno autonómico de Canarias exige una prueba negativa de Covid, ya sea un test de antígenos o PCR. Si buscas una escapada y conseguir un chollo en el puente de mayo, Canarias es tu destino.

El Teide (Tenerife).

Lanzarote

Si este puente de mayo vas a poner rumbo a Lanzarote, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes, los Viñedos de La Geria, Jameos del Agua, la Isla de la Graciosa, las playas del Papagayo, Famara, el Charco Verde, las Salinas de Janubio o el Museo Lagomar.

Fuerteventura

Y si has aprovechado las ofertas del puente de mayo para conocer (o para volver) Fuerteventura, hay lugares que tienes que visitar sí o sí. Es el caso del Parque Natural de Corralejo, la Isla de Lobos, el Volcán Calderón Hondo, el Parque Rural de Betancuria, la Montaña de Tindaya, la Península de Jandía, o la playa de Costa Calma.

Gran Canaria

Gran Canaria es una de las islas más turísticas del archipiélago. Su atractivos naturales han convertido a la isla en una de los destinos más deseados. Desde sus Dunas de Maspalomas, la arquitectura de época colonial en el barrio de Vegueta, el Roque Nublo, la Casa-Museo Perez Galdós o algunas de sus playas más conocidas como Las Canteras, la Playa del Inglés, las Salinas o Maspalomas, estos son los lugares que no puedes dejar de visitar si vas a la isla.

 Tenerife

Conocida mundialmente por sus carnavales, Tenerife esconde algunos de los luagres más alucinantes del país. Desde el volcán del Teide, el pico más alto del país, pasando por los asombrosos acantilados de Los Gigantes, al Drago Milenario de Icod de Vinos, si viajas a la isla hay lugares que no puedes dejar de visitar. Es el caso, por ejemplo, de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, el Parque de Anaga o la Basílica de la Candelaria.

Y por supuesto, no puedes dejar de comer unas buenas papas arrugás, queso asado con mojo, o probar el vino casero de los guachinches.

La Palma

La ‘isla bonita’ tiene lugares donde alucinar con la naturaleza. El Roque de los Muchachos, el Observatorio Astrofísico, el Bosque de Los Tilos, el Charco Azul, las salinas y el faro de Fuencaliente, o los roques de Garafía, son algunos ejemplos.

El Hierro

Si buscas un lugar para desconectar y conectarte con la naturaleza, esta pequeña isla Canaria es el lugar. En El Hierro puedes (y debes) visitar el Charco Azul, el Faro de Orchilla, el bosque de laurisilva de La Llanía, el Monumento Natural de Las Playas, el Mirador de la Peña, los fondos marinos de La Restinga o la piscina natural La Maceta.

 La Gomera

Si visitas La Gomera este puente de mayo, por supuesto no te puedes perder sus miradores, sus impresionantes playas, como la playa de La Caleta y de Santa Catalina y la recóndita playa de Alojera, además de visitar el Parque Nacional de Garajonay, San Sebastián de La Gomera, y el Valle de Gran Rey al atardecer.

Qué hacer en el puente de mayo en Baleares

Además de ponernos finos a ensaimadas, sobrasada, arroz brut, frito mallorquín o caldereta de langosta, Baleares siempre es un buen destino para hacer un poco de turismo. Con sus ofertas de hoteles todo incluido, sus playas paradisíacas sobre aguas turquesas y su calidad de vida mediterránea, no nos extraña nada que hayas escogido este archipiélgo para disfrutart del puente de mayo.

Mallorca.
Foto: Pexels.

Mallorca

Si tu próximo destino es Mallorca, está claro que hay lugares de visita obligada. Es el caso, de Palma de Mallorca su catedral, los pueblos de la Sierra de Tramontana, Sant Elm y el islote de Sa Dragonera, Sa Calobra y Cala Tuent, Alcudia y la playa de Muro, Portocolom, Cabo de Formentor o el Parque Natural de Mondragó.

Menorca

Las calas de Menorca son un espectáculo que tus ojos no se pueden perder. Es el ejemplo de Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Mitjana, Cala Galdana o Cala Escorxada. Pero Menorca no es solo calas. No puedes dejar de visitar Naveta Des Tudons, la Cova d’en Xoroi, Ciutadella o el Monte Toro.

Ibiza

Ibiza es uno de los destinos turísticos por excelencia. Y en época estival, más. La naturaleza, el lujo y la fiesta se ven las caras en esta isla pitiusa. Si este puente de mayo pones rumbo a Ibiza, no puedes dejar de hacer un poco de turismo por sus playas y calas, como Benirrás, Cala d’Hort, Es Portixol, Cala Salada, Aubarca, Saladeta y Ses Salines.

Dalt Vila, Santa Eulària des Riu o el faro de Moscarter son otros de esos luagares donde tienes que ir a pasear y a conectar con la naturaleza.

Formentera

Las aguas cristalinas de Formentera son un atractivo que cada año enamoran a miles de turistas. Por eso, si visitas la isla, tienes que hay un recorrido por sus impresionantes calas.

Caló des Mort, playa de Ses Illetes, Cala Saona, Isla de Espalmador o el Faro de Cap de Barbaria son algunso lugares imperdibles en Formentera.

Deja un comentario