Este mes de noviembre, y durante los días 7, 8 y 9 , Valladolid se ha transformado en la ciudad por excelencia de la tapas. ¿El motivo? La celebración del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Una jornada en la que 47 recetas finalistas fueron catadas y degustadas por un jurado presidido por la chef   María Marte, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex participante de Top chef; Fran Vicente, chef y también ex concursante de Top Chef, y Pedro Morán, chef y propietario del restaurante Casa Gerardo, junto a otros 9 jurados alternos.

Una cita con la gastronomía que alzó como ganador a Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio de Cáceres, y a su ‘Placer Otoñal’. Una tapa caracterizada por la naturaleza otoñal y que ha conquistado el paladar de los expertos “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”.

El ganador, premiado con la acreditación de Campeón de España 2016, una escultura representativa y 6.000 euros, viajará por cortesía de Noruega, país invitado de esta edición, a las islas Lofoten, un archipiélago muy reconocido a nivel gastronómico donde se realiza la pesca en exclusiva del bacalao Skrei.

Alberto Montes recogiendo el premio.