Gastro

Pitti Taste regresa con una edición cargada de ‘real food’

La feria gastronómica llevará un año más la excelencia culinaria y enóloga a la Fortezza da Basso de Florencia.

Florencia albergará muy pronto una de las citas clave anuales para los amantes de la gastronomía contemporánea. Del 7 al 9 de febrero, TASTE de Pitti Immagine celebrará su 19ª edición en la que participarán más de 750 empresas, entre ellas unas 100 que debutarán este año para unirse a los nombres más consolidados.

La temática de este año girará en torno al “true food”, poniendo en valor la autenticidad y la calidad del producto / de las materias primas. La feria, que cuenta con una proyección cada vez más internacional, se instalará en la Fortezza da Basso de Florencia, desplegando una visión detallada de la cultura gastronómica y vinícola actual, en constante diálogo entre la tradición y la innovación.

«La verdadera comida es lo que nuestros compradores buscan y encuentran en Taste, un evento que siempre ha mantenido su identidad fuerte y concreta dentro del panorama de las ferias gastronómicas y enológicas, centrándose no solo en el producto, sino también en las personas y los territorios que hay detrás», afirma Raffaello Napoleone, director general de Pitti Immagine.

«Taste sigue creciendo de forma espontánea y sostenible, gracias a la cuidadosa selección de nuevos expositores. Por eso, en 2026 hemos decidido profundizar en la esencia misma de lo que nos nutre, en la verdadera alimentación, por así decirlo. Lo haremos a través de nuestros expositores y de charlas y eventos que fomentarán la reflexión y ofrecerán nuevas perspectivas sobre el cambiante mundo de la alimentación».

Una feria cada vez más global

La edición pasada de Taste fue partícipe de un movimiento de expansión, reuniendo a una comunidad cada vez más amplia. En 2025, se produjo un aumento del 24% de los compradores internacionales, que acudieron a Florencia desde países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Austria o Países Bajos, con una fuerte presencia asimismo de mercados no europeos como Tailandia, Corea del Sur o Japón.

Un año más, las experiencias de la feria no sólo se llevarán a cabo dentro de la Fortezza, sino que tendrán lugar en toda la ciudad, con un calendario de eventos, charlas y presentaciones o experiencias de degustación.

«TRUE FOOD» y expositores

La comida real y la conexión que sentimos al comer puede representarse a través de infinindad de lenguajes, como la fotografía. Esta edición, el festival gastronómico ha elegido esta expresión artística para capturar «la tangibilidad del pan, la suavidad del queso, la ligereza del cacao o la crujiente textura de una manzana».

En cuanto a la organización del evento, éste podrá recorrerse a través del «TASTE TOUR«, y alimentarse de sus expositores, comenzando en la planta superior del pabellón central con el mundo de los alimentos salados, para continuar en la planta baja y proseguir en el pabellón Cavaniglia, donde los sabores dulces cobrarán protagonismo.

Los espiritosos tendrán asimismo un espacio con la sección «TASTE SPIRITS» que se ampliará con treinta marcas de ginebra, vermú, amargos y licores. Su misión seguirá siendo la misma: «dar a conocer a pequeños artesanos con un único producto y una historia fascinante, joyas preciosas de la artesanía italiana basada en los botánicos, la pasión y el deseo de experimentar».