En la Comisión do Mexillón celebrada esta tarde de miércoles, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, han adelantado al sector que se prevé nuevas aperturas de polígonos esta semana por una remisión de la toxina, aunque en otras zonas el episodio puede alargarse hasta febrero.
De tal forma, la Xunta ha acordado con el sector nuevas medidas para mejorar la captación de mejilla de cara a garantizar la campaña de los ‘bateeiros’. Así, se ha decidido esperar a que acabe el recuento larvario de mejilla que realizan los técnicos para determinar si la colocación de cuerdas colectoras adicionales de la mejilla en las bateas se adelanta a comienzos de febrero.
Otra de las medidas que se acordó fue a crear un grupo de trabajo para establecer proyectos piloto que ayuden a recoger mejilla y «contribuyan a que todos los ‘bateeiros’ puedan contar con un instrumento que les permita no depender del estado del recurso que se acumule en el litoral para garantizar su producción», explica la Consellería do Mar.
El sector miticultor cuenta con cerca de 3.600 bateas por todo el litoral gallego y se ha visto afectado recientemente por una marea roja con afectación a gran parte de los polígonos de mejillón.