Toma Nota

Noticias culinarias (y de business) alrededor del mundo

20th September 1966: Austrian actress, Senta Berger enjoying a plate of spaghetti at the Cinecitta in Rome during the filming of 8Operation Saint Gennarioe. (Photo by Keystone/Getty Images)

Puede que en los mercados asiáticos –con Hong Kong a la cabeza– se haya enfriado un poco la pasión por las subastas de vino, pero el resto del planeta está compensando con creces ese descenso (un 7% el año pasado). En particular, EE UU está recuperando sus mejores sensaciones debido también a la fortaleza del dólar frente al euro. Así, a lo largo de 2014 el negocio subió un 26% en todo el país, ascendiendo hasta los 158 millones de dólares, y este año promete ser aún mejor gracias a subastas como la del pasado 8 y 9 de mayo en Sotheby’s Nueva York, en la que la bodega privada del empresario Don Stott se vendió por un total de 8.412.626 de dólares gracias principalmente a su colección de añadas antiguas de Borgoña.

Por otro lado, cincuenta años después de su implantación en España (los orígenes de la marca se remontan al año 1945, cuando comenzó a operar en México), Bimbo ha decidido honrar este aniversario inaugurando la mayor panificadora de Europa en Azuqueca de Henares (el grupo cuenta con más de 170 plantas por todo el mundo en las que trabajan 130.000 personas). Se trata de un espacio de 30.000 m2 del que saldrán hasta 15.000 panes cada hora gracias a una tecnología puntera que saca todo el rendimiento posible al mayor horno de este tipo que se ha fabricado en el mundo.

Como bien saben todos los usuarios de Amazon Premium y su tarifa plana de envíos por 19,95 €/año, el efecto fidelizador a la marca que tiene es poderosísimo. En EE UU, como siempre, las cosas van un paso (o dos) más allá, y el servicio Amazon Prime incluye por 99 dólares al año un montón de servicios añadidos que van desde películas a música pasando por ‘ebooks’ y ofertas especiales destinadas tan solo a esos usuarios. La última iniciativa al respecto es la posibilidad de realizar la compra online de productos frescos, comida envasada y panadería de una selección de las mejores tiendas gourmet de la ciudad para recibirla en tu domicilio por 7,99 dólares… ¡en solo una hora! Y lo que es mejor, si no eres tan impaciente y te organizas con tiempo, el envío en dos horas es gratuito. Como no podía ser de otro modo, Nueva York, y en concreto Manhattan, ha sido el lugar elegido para ponerlo en práctica, con la intención de ampliarlo en función de los resultados. Nosotros ya estamos salivando…

Cumple cien años en España y, como siempre pasa con Coca-Cola, la celebración de una fecha tan importante no pasará desapercibida para los consumidores. Hasta 170 millones de envases que homenajean a la primigenia botella que llegó en 1915 serán repartidos este verano por los establecimientos hosteleros de nuestro país, en lo que supone una inversión de más de 50 millones de euros. Cifras que marean pero que no chocan cuando hablamos de una compañía que factura más de 46.000 millones de dólares al año en todo el mundo y que en 2014 invirtió 3.500 millones en publicidad y otros 7.000 millones en campañas de márketing… Claro que ese dinero también hay que saber gastarlo, y buena prueba de que ellos lo hacen es el premio al Anunciante de la Década con el que se alzó la marca durante el último Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao del 28 al 30 de mayo.