Harina, leche, sal, azúcar, mantequilla: Con estos ingredientes se elaboran esos esponjosos y tan golosos pan+cakes (tartas de sartén)… o lo que conocemos -de sobra- como tortitas. Una razón de peso para salir de la cama este fin de semana, enfundarse las no tan mejores galas y salir a desayunar fuera de casa. O bueno, si ves que lo de salir de casa se te da muy mal por la resaca baja a comprar los ingredientes necesarios y móntate un banquete en casa para la hora del desayuno. No no, no usamos la palabra brunch hoy porque hoy vamos a de-sa-yu-nar, no a ha hacer un mega mix que nos desajuste nuestro horario alimentario. Así que en pie a una hora tempranera para que no se te junten las comidas. No vaya a ser que pases hambre.

Hay varias soluciones para alivianar un antojo de tortitas, el más sencillo está en recurrir a una masa preparada a la que solo hay que agregar leche, agitar y ¡listo! La opción más productiva para los más vagos que buscan salir del apuro lo más rápido posible. Lo bueno que tienen estas harinas es que no dejan mucho que envidiarle a las “reales” a lo que se refiere al sabor, por lo que es fácil engañar a nuestro paladar y el de aquellos que se sentarán a desayunar con nosotros. Marcas como Maizena o Mary Lee están disponibles en El Corte Inglés y un clásico americano como Aunt Jemima se puede encontrar en Taste of America. Cocínalos con arándanos o frambuesas, decóralos con fresas y plátanos, espolvorea azúcar glas o embárralos con chocolate, miel, sirope, mermelada o nutella.

Pero ya que es fin de semana, no hay que ir a trabajar y darse un paseo por la ciudad no sienta mal a nadie mejor salir a la calle a por ellas (por lo de no tener que limpiar la cocina, sartenes, etc.). La Cafetería HD las tiene con sirope de arce, un clasicazo para disfrutar de una decoración que es de las más fotografiadas por los clientes. Pero, es que ¿quién puede resistirse? Otro que lidera el listado es Panela and Coporque tiene unas ligeras y deliciosas tortitas al más puro estilo americano que son de morirse. El ambiente recuerda a un bar del Soho neoyorquino y ya si te vienes arriba puedes sumarle a la ecuación unos bagels, waffles, yogurt y finiquitar el trato con una mimosa o un bloody mary. Aquí si te dejamos caer en la tentación del brunch porque ¿quién necesita tener un horario cuando se tiene tanta y tan buena comida a su disposición? Si te gustan las tortitas seguramente no podrás decirle que no a una dulce tostada francesa o a unos gofres con sirope casero de arce o chocolate ¿no? Pues estos los tienen en Roll, y si de gofres se trata mejor evitar el desayuno y atacar a la hora de comer porque tienen un pollo frito con gofres, sirope de arce, salsa buffalo o bbq y ensalada de col que son la envidia máxima de un domingo cualquiera. Aunque por otro lado, hay veces que no hay que innovar cuando se tiene un clásico en cada esquina como el VIPS. Siempre hay uno cerca, son asequibles y alivian un buen antojo.

¡A por ellos!