Bebidas

Nigori, el sake más turbio y democrático

¿Qué es el sake Nigori, y en qué se diferencia del resto?

Con un aspecto nublado y turbio, el sake Nigori es una de las variantes más accesibles y fáciles dentro del vasto universo del sake japonés. El “sake turbio”, en su traducción original, adquiere una densidad especial resultado de la ligera filtración del arroz a la que se somete, confiriéndole un sabor más dulce y persistente que otras tipologías de la bebida. En este sentido, el líquido es el resultado de un filtrado ‘incompleto’ en el que se cuela de manera parcial, dejando pasar sólidos de arroz a la mezcla. Esto hace que se reduzca el tiempo de elaboración, y el coste de producción.

Del campo al mundo

La historia del Nigori se remonta al siglo VII en las comunidades rurales en las que la tecnología y la refinación aún no habían llegado a sus bodegas. El arroz cocido se fermentaba con koji y levaduras naturales, para después ‘filtrarse’ dejando restos de arroz en suspensión. Ese líquido blanco y lechoso era el «doburoku«, el ancestro directo del nigori, que se bebía en ceremonias sintoístas, festivales agrícolas y reuniones familiares, como un símbolo de abundancia y buena cosecha.

Con el tiempo, y el desarrollo de nuevas técnicas de refinamiento, el sake cristalino ascendió en la categoría de los sakes, dejando al nigori como un guiño nostálgico a sus orígenes rurales que en muchos bares o restaurantes se sirve bien frío, tras haberlo agitado con una danza con la que reincorporar los sedimentos, así como en cócteles como el ingrediente estrella con el que lograr una textura cremosa y única.