Foto: Instagram de Restaurante Arzak

Maestro de maestros y uno de los padres de la llamada ‘Nueva Cocina Vasca’, el cocinero Luis Irizar ha muerto este jueves a los 91 años de edad. Nacido en La Habana (Cuba) en 1930, dio sin embargo sus primeros pasos entre fogones en San Sebastián, en el seno del negocio familiar, antes de pasar por las cocinas del hotel María Cristina y de otros grandes restaurantes de Londres y París.

En su amplio curriculum destaca que fue el responsable de abrir la primera escuela de hostelería del País Vasco, por la que pasaron chefs tan prestigiosos como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana, entre muchos otros.

La noticia de su muerte se ha dado a conocer a través de la esquela publicada por el tanatorio Zorroaga de San Sebastián, y las reacciones y condolencias no se han hecho esperar en las redes sociales de la comunidad gastronómica.

«Tristes por la noticia que nos acaba de llegar. Nos ha dejado uno de los sabios de la cocina, un amigo y maestro. Grande de la Cocina Vasca. Admirado y querido por todos. Gora Luis !! Buen viaje. Goian bego #LuisIrizar«, escribían en la cuenta de Instagram del Restaurante Arzak.

Por su parte, Juan Carlos Capel publicaba el siguiente tuit: «Con gran pesar me entero del fallecimiento de Luis Irizar, enorme profesional, gran persona y amigo. Maestro de maestros , un hito en la historia de la cocina española de las últimas décadas. Uno de los fundadores de la Nueva Cocina Vasca D.E.P».

También Karlos Arguiñano se ha hecho eco de esta triste noticia a través de su cuenta de Twitter: «Lamento la muerte de mi Maestro Luis Irizar. Sin él, mi vida profesional, no hubiera sido la misma… Mando un abrazo cariñoso a toda la familia y conocidos. Besarkada bat guztioi».

Estos son tan sólo unos cuantos ejemplos de la conmoción que ha producido la muerte de Luis Irizar en la comunidad gastronómica, dentro y fuera del País Vasco. Se ha ido uno de los más grandes. Descanse en paz.

Deja un comentario