¿Cuántas veces has quedado, de palabra, con unos amigos, tus vecinos o algún familiar para aquello de “tomarnos unas cañas”? Que si te llamo por teléfono y quedamos, que si toco al telefonillo de tu casa y bajas, que si mañana sin falta te escribo por Whatsapp… De todas esas, ¿cuántas se han podido llevar a cabo? Probablemente menos de las que a ti te hubiese gustado. Se intenta, pero por una cosa u otra acabamos cancelando la invitación, quedando ahí la caña pendiente.

Mahou, la compañía familiar 100% española, presenta este año su nueva campaña. Un spot publicitario que se centra fundamentalmente en esas cervecitas pendientes que pocas veces se cumplen, pero que junto a Mahou, pueden hacerse realidad.

Todos tenemos una caña pendiente con alguien, por ello desde el primer momento nos encajó como concepto de campaña, porque es algo cotidiano que nos pasa a todo el mundo. Los mahouistas de la nueva campaña tenían esas cañas pendientes con sus compañeros de rodaje, lo que hace también que las historias sean de verdad y se creen momentos tan únicos como los que podemos ver en el spot, explicaba César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel.

Entre los protagonistas-mahouistas del spot destacan actores como Marta Hazas y Ernesto Alterio, humoristas como Millán Salacedo y Josema Yuste y cocineros tan relevantes de la gastronomía española como la chef dos estrellas Michelin María Marte. Su caña pendiente la tiene con los compañeros del equipo de El Club Allard, el restaurante en el que empezó a trabajar en el año 2003. Según nos explica, el final de una jornada laboral es cuando más la disfruta ya que “es sin duda el mejor momento para desconectar y reírte con los que trabajas a diario”.

El spot, grabado entre Madrid y Barcelona y con la canción de Extremoduro “Dulce introducción al caos” como banda sonora, se emitirá en televisión a partir del próximo día 6 de abril. Pero para que puedas ir abriendo apetito, a continuación te dejamos la entrevista que le hicimos durante el rodaje.

  1. ¿Cómo y cuando te das cuenta de tu pasión por la cocina?

Pues esto tiene su historia. La verdad que desde muy pequeña siempre me gustó jugar con la cocina. No tenía la capacidad para decir “yo quiero ser cocinera” pero sí me dedicaba a ello, aunque fuera jugando.

  1. ¿Quién te enseña?

La cocina típica dominicana la aprendí de la mano de mi madre y mi padre que ellos se dedicaban a lo mismo. Y aquí en España, como ya sabéis, mi carrera se ha desarrollado en El Club Allard y fui discípula de Diego Guerrero.

  1. ¿Por qué decides venirte a España?

Siempre he pensado, y se ve hoy en día, que es la cuna de la gastronomía. Una vez llegué a España, lo tuve claro. Vi que aquí se vivía con pasión. Aquí la cocina es algo de otro mundo. Aquí se me dio la oportunidad de aprender lo que hoy en día hago. Y de Madrid al cielo, como se dice.

  1. ¿A qué sabe la cocina de María Marte?

Sabe a respeto por el producto. A esa dedicación, esfuerzo y pasión con el que hacemos el día a día. Y yo creo que la cocina de María Marte es un viaje gastronómico.

  1. ¿Cómo se siente una al ser la única mujer de la capital en ostentar dos estrellas Michelin y haber sido Personaje Gourmet Excelencia 2015 en Fitur?

La verdad es que me siento como pez en el agua. Yo creo que ya era hora de que hubiese una (ríe). Que fuera yo era algo que ya no imaginaba, pero me siento muy bien. Sobre todo cuando me junto con mis compañeros de profesión, ellos me dan respeto y el lugar que merezco siendo la única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin.

  1. ¿Crees que haber sido hombre te hubiese facilitado o acortado el camino?

Yo creo que al final eso te lo marcas tú. Yo lo que he hecho ha sido seguir mi instinto, mi pasión y, a través de mi vocación, he conseguido lo que conseguido, así que con tenacidad y esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas.

  1. ¿Cómo es el nuevo menú del Club Allard?

Es toda una experiencia gastronómica. Lo que queremos transmitir con ello es que el cliente haga un pequeño viaje gastronómico sin moverse del asiento y lo hemos conseguido. Así que te puedes encontrar de todo.

Hay una mezcla muy interesante de sabores, desde mis matices caribeños con la cocina mediterránea que desarrollamos hoy en día. No pueden faltar el cilantro, el orégano y el ajo entre otros ingredientes.

  1. ¿Qué tal se te da el mundo de la coctelería?

El mundo de la coctelería es una asignatura pendiente porque me encantan los cócteles y quiero aprender.

  1. Estuviste realizando un Taller de Tiraje con Mahou hace un par de meses en Madrid FITUR, ¿qué tal se te da lo de poner una caña?

La verdad es que me encantó la experiencia. Allí aprendí lo que es tirar una caña bien tirada, a distinguir la espuma de la crema y eso fue algo que me ha llevado a ser mas exigente hoy en día. Ahora voy a un bar y siempre le digo al camarero, ¡no me la agite que quiero la cremita, no la espuma!

  1. ¿Siempre supiste que querías ser cocinera?

Sí, Siempre lo tuve claro. Siempre he tenido esa pasión y esa vocación por la cocina. Y hoy en día es de lo que más orgullosa me siento, de haber alcanzado mis sueños.

  1. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?

La gente. Estar rodeada de tus amigos y familia es algo que siempre se echa de menos.

  1. ¿Te gustaría llevar, en algún momento de tu carrera, toda tu experiencia o incluso volver a la República Dominicana para enseñar a otros jóvenes cocineros lo que tú has aprendido?

De momento no pienso en volverme. Todavía tenemos que hacer mucho trabajo aquí, cosas por alcanzar y estamos trabajando en ello. Pero sí me gustaría que los dominicanos vivieran de cerca lo que yo vivo aquí y lo que se ve aquí a través de la gastronomía.

  1. ¿Qué le pides al 2016?

Fuerza y salud para seguir trabajando con pasión.