Estos influencers cuentan con una legión de cientos de miles –y en algunos casos millones– de seguidores en sus redes sociales que ya los quisieran para sí muchos medios de comunicación. A través de sus recetas, consejos u opiniones consiguen captar nuestra codiciada atención y que no nos separemos de la pantalla del smartphone. Estos son los influencers que marcan tendencia en el universo de la gastronomía.

Alex Chía – @cocinaconchia

«¡Cocina y pásatelo bien!», ésa es la filosofía de Alex Chía, el grito de guerra que muestra en sus perfiles de Instagram, donde cuenta con 1 millón de fieles seguidores, y TikTok, donde la cifra asciende hasta los 2,1 millones. Su carisma, desenfado ante la cámara y sentido del humor son los mejores ingredientes de sus videos de recetas, con los que podemos aprender a hacer –por ejemplo– un salmón crujiente con salsa holandesa o un pollo Wllington mientras pasamos un buen rato en el que la diversión está asegurada.


Amaya Méndez – @amaya_fitness

Amaya te ofrece el pack completo para una vida saludable: por un lado, te enseña rutinas de ejercicios y, por otro, recetas tan sanas como deliciosas. Bien lo saben las 332K que la siguen en Instagram. Entrenadora personal y coaching nutricional, se define como «pulidora de diamantes». Ella es la creadora del Método EnForma, que promueve que estar en forma es más que lucir un cuerpo bonito. No podemos estar más de acuerdo.


Auxy Ordóñez – @postressaludables

¿Podemos disfrutar de buenos postres sin sacrificar un ápice de nuestra salud? Auxy asegura que sí. Y las 1,7 millones de personas que siguen a esta argentina –afincada en España– en Youtube y las 560K que hacen lo propio en Instagram, también. Gracias a ellas hemos aprendido a cocinar –y a devorar– bizcochos de limón sin harinas, helados de mango cien por cien natural o un yogur con coco y mermelada de arándano que te hace perder la cabeza. Y todo ello sin el más mínimo remordimiento.


Blanca García-Orea – @blancanutri

Blanca es influencer, claro; así lo atestiguan sus 592K seguidores de Instagram, donde nos enseña que comer bien es un pilar fundamental para nuestro bienestar físico y mental y nos propone recetas buenas, bonitas y saludables. Pero es mucho más que eso: una nutricionista clínica que se ha especializado en nutrición digestiva y hormonal, y que además tiene un máster sobre Microbiota Humana que, una vez finalizado, le dio la idea de escribir el libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes. Todo un referente en su sector.


Carlos Ríos – @carlosriosq

Es el real fooder más seguido de España con diferencia. 1,5 millones de personas no separan la vista –ni sus papilas gustativas– de su perfil de Instagram para ver las suculentas recetas que propone. Suculentas, sí; porque el que piense que esto de los real fooder es algo insustancial y aburrido es porque no se ha paseado por el feed de Carlos: una hamburguesa de salmón salvaje, una pizza de ricotta y verduras o una berenjena asada con burrata son sólo algunas de sus irresistibles propuestas.


Carmen Butrón – @Cocinaconcarmen

La prueba definitiva de que para triunfar en las redes sociales no se necesita una iluminación perfecta ni un montaje espectacular. Así lo demuestra Carmen y las 1,2 millones de personas que la ven a través de la pantalla en YouTube, a las que habría que sumar 153K más en Instagram. Y es lo que ofrece ella es simpatía y muy buena mano en los fogones que se traducen en video-recetas fáciles de hacer, dirigidas a todo tipo de público y explicadas paso a paso. Predominan las recetas de la abuela, las tradicionales, pero de vez en cuando explora otros mundos. Como debe ser.


Elias Dosunmu – @eliasdosunmu

Chef y barteder con experiencia internacional, pero también blogger e influencer. Así es Elias, que a través de sus redes sociales se empeña en demostrar que cocinar es fácil y dar su opinión de los restaurantes que visita. «Todos me conocen por los platos y recetas simples y rápidos, de tal manera que cualquier persona los puede cocinar», asegura. Y con ‘todos’ se refiere a sus 494K seguidores de Instagram y 452K de su canal de YouTube. Pero también, y sobre todo, a los casi 3 millones que siguen sus pasos en TikTok. Todo un récord.


Gorka Barredo – @quevivalacocina

Adora la cocina y le fascina hablar y mostrar recetas y elaboraciones de todo tipo, pero que siempre cumplan los siguientes parámetros: que sean tradicionales, fáciles, rápidas y económicas. «Por mucho que me llamen youtuber, blogger o influencer, yo prefiero que se me conozca como cocinero», asegura Gorka. ¿Pero que le vamos a hacer si acumula en Instagram unos nada desdeñables 167K seguidores y –ojo al dato– 3,53 millones de suscriptores en su canal de YouTube? Además, afirma que no quisiera vivir «una vida sin pimienta negra recién molida». Y nosotros tampoco.


Inés Basterra – @hoycomemossano

Su pasión por la cocina empezó desde bien pequeña, de la mano de su abuela, y con el tiempo fue desarrollando su propio estilo, a cocinar versiones sanas de los platos que se hacían en su casa, pero eliminando harinas, grasas y azúcares innecesarios, y eligiendo productos más naturales. De hecho, Inés lanza una promesa a todos los que se acerquen –digitalmente– a ella: «Te demostraré cómo una alimentación sana es compatible con el disfrute de sabores deliciosos». Y de momento se lo está demostrando a sus 371K seguidores de Instagram.


Jonan Beltrán y Christian Tomas – @Guakame

Quizá no sean los que más seguidores acumulan en sus redes sociales de esta lista (y eso que sus 154K seguidores de Instagram no son tontería), pero es que nos chiflan sus recetas ‘de siempre’, pero en versión vegana y la estética con las que las muestran al mundo. Les llueven las colaboraciones con marcas y medios de comunicación, y en 2020 ganaron el concurso The Best Foodie, promovido por Bodegas Izadi. No nos extraña. Somos muy fans.


Juan Llorca – @juanllorca

Su aventura en la cocina comenzó hace más de 25 años, cuando «no podía soñar con vivir entre fogones», confiesa Juan. Años más tarde llegó a trabajar en algunas de las cocinas más premiadas de Europa, muchas de ellas con estrella Michelin. «Esa pasión por la cocina desembocó en un enorme interés por la nutrición, sobre todo la de los más pequeños», explica. Esto le llevó a comenzar el movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida y a convertirse en el chef de Valencia Montessori School, donde apuestan por «una alimentación KM0, de temporada, natural y rica en nutrientes, pero sobre todo sabrosa». Una filosofía alimentaria que siguen de cerca sus 407K seguidores.


Laura López Pinos – @lauraponts

Estilista, cocinera y creadora de contenido para marcas, Laura es una de las influencers más consolidadas del universo gastro. Gracias a su gusto estético y a sus acertadas recetas ha cautivado a 357K personas que la siguen en Instagram. Ella tiene claro cuál es el secreto de su éxito: Trabajar mucho, fotografiar con luz natural y jugar con los colores, con el crudo y lo cocinado en el mismo bodegón. Ser creativo, inspirarte… interactuar con tus seguidores: comentar y contestar siempre. Y tener paciencia y amor, la cocina requiere esto. Si amas lo que haces, se reflejará en tus fotos», asegura.


Marta Sanahuja – @deliciousmartha

Se autodenomina como «Eat Girl». Pero antes de llegar hasta aquí estudió Publicidad y Relaciones Públicas siguiendo su instinto de querer comunicar. «Un cambio de rumbo en su vida personal y profesional hizo que se adentrara en el mundo de la cocina. Así surgió la ilusión de juntar sus dos pasiones, la comunicación y la gastronomía», explica. Y así fue cómo nació Delicious Martha, el blog donde asegura que pone toda su alma y que ha pasado de un hobby a un trabajo diario. «Me fascina y llena de vida», afirma. Y sus 570K seguidores de Instagram seguro que opinan lo mismo.


Mery García Butrón – @Cocinaparatodos

El nombre de su canal de YouTube, que cuenta con 3,27 millones de suscriptores, deja poco espacio a la duda: allí esta enfermera de Cádiz –que además es cocinera y pastelera– comparte, junto a su hermano Juanma, vídeo-recetas fáciles de hacer, explicadas paso a paso y dirigidas a todo tipo de público. Fue una de las ganadoras de la edición de 2016 del Concurso de Canal Cocina Blogueros Cocineros. Ya apuntaba maneras por entonces.


Miquel Antoja – @miquelantoja

Después de cursar sus estudios obligatorios Miquel se decantó por la cocina. Corría el año 2005 y desde entonces ha estado trabajando muy duro para aprender al máximo sobre el mundo culinario que tanto le llamaba la atención desde pequeño. Hasta que llegó el día de empezar a demostrar al mundo de lo que es capaz de hacer con sus manos. Concretamente se demuestra a las 378K seguidores de su Instagram. Además es chef asesor de Foodlona, un concepto de comida para llevar en Barcelona y Badalona con productos de alta calidad y elaboraciones de restaurante a precios asequibles. “Porqué la comida para llevar no tiene por qué ser comida basura”, sostiene.


Pamela Sánchez – @quierocupcakesbcn

Las video-recetas semanales que muestra al mundo a través de YouTube cuentan con 3,5 millones de adeptos (además de otras 333K que la siguen a través de Instagram). Pero no sólo de Cupcakes vive Pamela –Pam para los amigos–, sino que gracias a ella podremos aprender a elaborar tartas, galletas, postres, modelado de fondant y muchas cosas más. En definitiva, todo un universo repostero que nos hará realmente difícil afrontar la operación bikini.


Paola Freire – @Foodtropia

Su pasión por la cocina se lo debe a su familia. «Primero a mi abuela, que cocinaba tan bien que sus recetas se publicaban en La voz de Galicia; y después a mi madre, que me enseñó la importancia de una alimentación equilibrada», explica Paola. Una pasión que fue creciendo y creciendo hasta el punto de dejar su profesión de abogada y crear Foodtropia, el espacio donde comparte recetas sanas, fáciles y ricas con sus 253K seguidores de Instagram. Lo que al principio nació como poco más que un pasatiempo se ha convertido en su exitosa profesión. La historia se repite.


Sara y Ani Martínez Granell – @FitHappySisters

«Disfruta comiendo sano». Ése es el lema de estas dos hermanas y el llamamiento que hacen a sus 600K seguidores de Instagram. «Ambas hemos sufrido problemas de sobrepeso en nuestra infancia, y es que ¡nos encanta comer! Por ello, y después de muchas dietas estrictas y aburridas, descubrimos un estilo de alimentación saludable, equilibrado y sin grandes prohibiciones», confiesan. Por eso se empeñan en enseñarnos a preparar todo tipo de recetas, dulces y saladas, de forma sencilla. «No hagas dieta nunca más», aconsejan a su público. Tampoco lo teníamos pensado, la verdad…


Sergio Enciso – @cocinadelpirata

Este creador de recetas no sólo destaca por su característico disfraz de –sí, lo habéis adivinado– pirata que luce en sus videos, sino por la originalidad de las elaboraciones que prepara: de series, de animes, de restaurantes… ¡de todo! «Son las recetas más implacables de los siete mares», asegura a su tripulación compuesta por más de 3 millones de suscriptores de su canal de YouTube (y 245K de Instagram. Y hace un llamamiento para enrolar a más seguidores: «Únete a la tripulación de la cocina del pirata y aprenderás a sorprender a todos tus nakamas». A nosotros, desde luego, nos ha convencido.


Susana Pérez – @webosfritos

Nos encanta el nombre de su web de recetas y nos encanta su contenido. Susana es la que se remanga y pone las manos en la masa, mientras que su marido pone el ojo en el visor de la cámara. Así lo llevan haciendo desde 2007 para, según explica ella misma, «recopilar las recetas tradicionales de mi tierra, La Mancha; animar a las almas descarriadas de la cocina para que cuando vean un plato que les apetezca, se animen a hacerlo; incentivar la comida casera y mitigar en cierto modo las prisas que llevamos todos; y dedicarle un poco de tiempo a cocinar con las más pequeños y con los adolescentes». Puedes seguir sus creaciones en Instagram, donde cuenta con 245K seguidores. Nosotros ya lo hacemos.


Tamara Falcó – @tamara_falco 

Antes, mucho antes, de que existieran internet y las redes sociales, Tamara ya era toda una celebrity y la influencia la ha acompañado desde la cuna. Encontró su vocación en el universo de la moda, primero, y en la cocina, después. Y hoy puede presumir de ser toda una chef tras pasar por las aulas de Le Cordon Bleu Madrid. Puedes seguir sus pasos a través de la prensa o la televisión, pero también de su cuenta de Instagram, donde la siguen 1,2 millones de personas. Y si la quieres conocer un poco más, no te pierdas la entrevista completa de Tamara Falcó. No tiene desperdicio.


Tere Marín – @lasmariacocinillas

Recetas caseras, ricas y con mucho sabor –nada más ni nada menos– es lo que aprenderemos a elaborar si nos unimos a su club de seguidores (341K en Instagram). Arquitecta técnica de profesión, abrió el blog de cocina cuando se independizó. «Ahí fue cuando tuve la necesidad de comer igual que en casa», explica. Aunque asegura que «siempre he tenido cierta afición a la cocina y a combinar los alimentos transformándolos en platos con los que disfrutar en familia». Y sin comerlo ni beberlo, en 2015 recibió el premio al mejor videoblog de Canal Cocina. Excelente elección.


Vanessa Venturas – @cocinandomelavida

Diseñadora gráfica, programadora, social media… y creadora de un blog mediante el que nos invita a llevar un estilo de vida saluda. «Mi pasión por la cocina nace de bien pequeña al ver cocinar a mi madre y abuela», explica. «Y aunque antes mi cocina era mucho menos healthy, me propuse transformar la comida de siempre en su versión más saludable». ¿Y qué tipo de recetas nos propone? Pues de todo: verduras, carnes, pescados, postres… Y todo de forma sencilla. «Sin florituras para que aquellas personas que no saben cocinar o que les da pereza puedan aprender lo básico y hacerlo suyo». Bien lo saben los 564K personas que siguen su Instagram.


Verónica Sánchez – @oh.mamiblue

Una historia de amor mostrada al mundo entero a través de Instagram. Así podríamos definir lo que hace Verónica a través de su cuenta de Instagram (456K seguidores), donde comparte imágenes del día a día de su pareja Jana, de su precioso hijo Álex, de sus dos perros… y de las recetas que elabora, claro. Porque además de mostrarnos a su idílica modern family, Verónica también nos enseña a preparar desde un risotto de calabaza gratinado o una sopa de verduras gyozas, hasta pancakes rellenos de chocolate o una tarta de frutos secos. ¿Se puede ser más ideal?


Verónica Zumalacárregui – @verozuma  

Firma habitual de TAPAS, esta periodista especializada en gastronomía demuestra la misma profesionalidad y desparpajo frente a la cámara de Canal Cocina –no te pierdas su último programa, Dos Miradas, junto a Rafael Ansón– que delante de la de su smartphone. A través de su exitosa cuenta de Instagram (222K seguidores) da buena cuenta de los viajes que realiza, los restaurantes que visita o los productos que descubre. Además, también le va lo offline: ya está disponible la preventa de su libro La vuelta al mundo en 15 mujeres, en el que el tema central no es la gastronomía, aunque la comida –cómo no– también está presente. Muy recomendable.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta