Historias inverosímiles, relatos sobre estafas, rivalidades en el deporte, vida de cantantes o actores, asesinatos que siguen dando que pensar e incluso temática de juguetes. Hemos hecho una selección de documentales de todo tipo y para todos los gustos. Seguro que te enganchará, olvídate de dormir la siesta.

Documentales para no dormir la siesta

Food, Inc.
El examen de conciencia de la transformación que ha sufrido la alimentación a escala global en los últimos años. De cómo la industria cárnica, la agricultura o los hábitos de consumo está acabando con el planeta. Ninguna de las grandes empresas acusadas en este documental quiso pronunciarse frente a las cámaras del mismo pero, posteriormente se vieron obligadas a invertir mucho dinero en publicidad para lavar su imagen.

Documentales para no dormir la siesta

Ícaro

Este documental narra la conspiración de un fraude deportivo a nivel nacional del estado ruso, de cómo este dopó a sus deportistas de élite con el fin de obtener victorias y el reconocimiento dentro y fuera del país. En plena época del espionaje, ícaro destapa las mentiras y artimañas en uno de los mejores documentales que encontrarás en Netflix.

Documentales para no dormir la siesta

Nadal – Federer y el partido del siglo

Los apasionados del tenis, y del deporte en general, encontrarán en este documental de Movistar un trabajo excelente que trata una de las rivalidades más sonadas del deporte, la de Rafa Nadal con Roger Federer en el tenis. Toda la narración gira en torno a la ya mítica final de Wimbledon de 2008 entre ambos. Una duro partido que duró casi cinco horas y se convirtió en una final para la historia del deporte. En este trabajo se analizan los detalles, jugadas, los momentos previos a comenzar el partido y la opinión de expertos.

Documentales para no dormir la siesta

El pionero 
Cuatro episodios que conforman un documental sobre la visión del poder de Jesús Gil y Gil, un personaje que levanta pasiones y odios a partes iguales. La interpretación de los creadores del Pionero es que Gil era, por encima de todo, un adelantado a su tiempo. Alguien que supo entender a la perfección a la sociedad española e hizo de eso su fórmula para conseguir poder.

Documentales para no dormir la siesta

What happened, Miss Simone?

El documental narra la historia de esta cantante estadounidense desde la perspectiva de su misión como activista social y no tanto desde la visión de diva de la canción. Ya que, a pesar de ser toda una estrella del espectáculo el color de su piel seguía siendo un problema para parte de la sociedad.

Documentales para no dormir la siesta

The toys that made us

La historia a veces también la escriben los juguetes. En este documental de Netflix nos narra cómo los grandes clásicos de los juegos como las Barbies o los Legos han marcado un antes y un después en la vida de miles de personas en todo el mundo. Los capítulo se pueden ver de forma independiente, según te interese un juguete u otro. Cada uno cuenta de la historia del juguete en particular, su crisis y evolución a lo largo el tiempo.

Documentales para no dormir la siesta

Una revolución en toda regla

Durante media hora aproximadamente se nos narra de forma magistral en este cortometraje de Netflix la historia de unas mujeres en un pequeño pueblo de Nueva Delhi y de cómo todo cambia tras instalar una máquina que vende compresas. La menstruación solo significaba hasta entonces vergüenza, enfermedad, y todo ello sin métodos para afrontarla y los problemas que acarrea. Hasta que el proyecto The Pad instala una máquina de compresas en el poblado y la vida de estas mujeres cambia por completo. Aprenden a usarlas y sobre todo, a fabricarlas para su venderlas y así poder ser independientes. Una maravilla en menos de una hora.

Documentales para no dormir la siesta

Grizzly Man
La estremecedora historia de Timothy Treadwell, un ecologista que pasó 13 años intentando adaptarse a la vida en la naturaleza y queriendo ser parte de la manada de osos grizzly de Alaska, creyendo que estos eran ‘sus amigos’. Los osos lo terminaron devorando. A él y a su novia. Una historia impactante con un macabro final.

Documentales para no dormir la siesta

Muerte en León

Cuando la realidad supera a la ficción, esta cita es una buena definición para esta docuserie de HBO que trata los hechos, y el posterior juicio,  que ocurrieron en 2014, cuando la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, fue asesinada en pleno centro de la ciudad. Cuatro capítulos que narran una historia surrealista pero cierta.