Puede que setas comamos todos, en mayor o menor medida, pero no todos sabemos de micología. Por eso, qué mejor manera de adentrarnos en la materia que echando mano de los entendidos y de experiencias tan gratificantemente sensoriales que nos hagan pensar que somos auténticos expertos. Al menos, poder presumir de saber un poco más, como ya pueden hacer quienes disfrutaron el pasado 5 de noviembre de una experiencia de micología gracias a Priceless Madrid, la plataforma global de experiencias únicas y exclusivas dirigidas a Titulares de Tarjeta Mastercard.

Los amantes de las setas disfrutaron el sábado pasado, en la tienda y escuela de cocina Alambique, de una masterclass capitaneada por Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente y experto en el arte de convertir un alimento, hasta ahora entendido como guarnición, en el centro de la gastronomía, como ingrediente principal  e imperante en el paladar de cada comensal.

La cita Priceless dedicada a la micología, que comenzó a las 10:45 de la mañana, fue una actividad gastronómica dedicada al aprendizaje de la teoría, con datos sobre la excelencia de la materia prima que el chef Juanjo López acostumbra a emplear en su cocina, y de una práctica divertida y participativa en la cual los 15 Titulares de Tarjeta Mastercard, que asistieron a dicho encuentro, pudieron protagonizar.

Durante esta jornada Juanjo López dio a conocer los diferentes tipos de setas que emplea en sus platos, siendo las opciones preferidas: boletus, amanita, colmenita y setas de cardo, dejando la seta shiitake como opción socorrida para cualquier plato y momento.

Durante la sesión, y antes de la elaboración de cada plato, los titulares de esta tarjeta pudieron degustar en crudo cada seta para disfrutar del sabor de cada una de ellas tanto en el antes como en el después de cada preparación.

Juanjo López habló de la posibilidad de cocinar estas setas en aceite, la opción ideal si se tiene cerca, o en mantequilla, siempre y cuando sea de buena calidad, pero destacó la importancia de no emplear agua en el proceso de elaboración, ya que perderíamos gran parte del sabor de este producto por el camino.

De manera que, bajo esta premisa y con la ayuda de algunos titulares que actuaron como pinches, Juanjo López preparó un plato compuesto por setas, caldo de cocido y salchicha fresca, potenciando el sabor del caldo sobre la seta para conseguir un plato de perfección suprema. Una receta que necesita de dos requisitos fundamentales: tiempo y fuego lento.

Además de este plato tan completo, el chef fue improvisando otras recetas a la vez que compartió anécdotas de diferentes restaurantes de España, destacando los establecimiento asturianos, quizá por su origen en Somiedo, con los allí presentes.

Una auténtica experiencia gastronómica dedicada a la micología donde los sentidos cobran una especial importancia y que se tilda de exclusiva al ser sólo pensada para titulares de Tarjeta Mastercard.

Si quieres estar al tanto de otras experiencias similares, visita www.priceless.com.