Madrid: un recorrido muy selecto

Toda la zona está salpicada por locales que, sobre todo en la última década, han convertido estas calles en lugar de encuentro en el que ver y dejarse ver mientras se disfruta de la mejor gastronomía. Esta, en principio, apuntó a referencias más variadas y exóticas, con cocinas de diversas latitudes. Últimamente, sin embargo, y respondiendo a unos paladares más tradicionales, lo habitual es encontrarse con recetarios autóctonos, ejecutados, eso sí, con las mejores materias primas y las manos más expertas.

Y si algo hay que agradecerle a esta apuesta gastronómica ha sido la recuperación de los patios de manzana, una de las señas de identidad del barrio de Salamanca, así como callejones como el de Puigcerdà. Lo que en su día eran callejas destinadas a las cabellerizas de los hogares nobles de la zona, hoy dan cobijo a restaurantes entre los que no faltan estrellas Michelin, como Ramón Freixa (Claudio Coello, 67) o Álbora (Jorge Juan, 33), ni veteranos que resisten por encima de las modas, como La cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42; para no perderse caza y setas en temporada). Los Gallos (Puigcerdá, 10), El Paraguas (Jorge Juan, 16), Ca Joan (Núñez de Balboa, 29), 47 Ronin (Jorge Juan, 38) o el icónico Platea (Goya, 5) son algunas otras de las mesas que no hay que perderse.

Madrid: un recorrido muy selecto

LA COCINA DE… Ramón Freixa

Probablemente sea el nombre gastronómico más relevante e in uyente de las calles del barrio de Salamanca. Con dos estrellas Michelin, su restaurante –uno de ellos– de la calle Claudio Coello es uno de los más reclamados de la ciudad. Recientemente comentaba Freixa en un encuentro que “la clave está en pensar en global y cocinar en local, porque en realidad siempre ha existido la fusión. ¿Qué sería de la tortilla de patatas si no hubiéramos importado la patata?”. Su cocina apuesta por la evolución sin perder nunca de vista la tradición.

Madrid: un recorrido muy selecto

TRES VISITAS OBLIGADAS

Un paseo entre palacios

Es imposible caminar por estas calles sin deleitarse con edificios como el palacio de Escoriaza, el del Marqués de Rafal, el de Saldaña… o palacetes como Villota o el de Taviel de Andrade.

Mercado de la Paz

Fue inaugurado en el año 1882 y aún se mantiene como una de las señas de identidad del barrio, con cerca de 60 establecimientos de pequeño comercio y servicios de hostelería.

Museo Arqueológico Nacional

No te pierdas este museo en el que disfrutar de piezas de civilizaciones antiguas como la egipcia, griega, romana o íbera, con la famosa Dama de Elche.

Madrid: un recorrido muy selecto

PLANES REDONDOS
El de Salamanca es uno de esos barrios donde se puede perder uno paseando, ya sea viendo los exclusivos escaparates de algunas de sus calles como descubriendo viejos callejones y patios que han cobrado nueva vida en las últimas décadas. Y tras el paseo, las compras y las fotos, un buen homenaje en uno de sus muchos restaurantes y tabernas. ¿Se te ocurre mejor plan?

Madrid: un recorrido muy selecto

LA MÁQUINA DE JORGE JUAN. Una propuesta interesante firmada por el Grupo La Máquina (en Jorge Juan,12) que combina en carta imprescindibles como la ensaladilla con otros platos más innovadores (lamaquinajorgejuan.es).

Madrid: un recorrido muy selecto

JOSELITO’S. Entrar allí y sucumbir a la tentación es todo uno. El destacado productor de cerdo ibérico ofrece en esta tienda y bistró (en Velázquez, 30) la posibilidad de probar sus mejores productos. Y si se prueban, se repite (joselito.com/joselitos.html).

Madrid: un recorrido muy selecto

KABUKI. El hotel Wellington acoge este restaurante de cocina ‘japoibérica’ que es ya un imprescindible de la ciudad (Velázquez, 6). La apuesta de Ricardo Sanz por esa fusión se ha visto recompensada con el aplauso del público (restaurantekabuki.com).

LA BIEN APARECIDA. José Manuel de Dios apuesta por recetas tradicionales y gran éxito, como las rabas. Sencillez y buen producto son las marcas de la casa (en Jorge Juan, 8) con las que no dejan de seducir (restaurantelabienaparecida.com).

[td_smart_list_end]