El vino, además de sabroso, dulce, tinto o blanco, puede ser también solidario. La bodega Abadía Retuerta presenta un proyecto nuevo que tiene como fin la reinserción social. Bajo la creación del vino “Vendimia Solidaria” han llevado a cabo un proyecto que tiene como objetivo ayudar a distintos colectivos y personas, que pueden estar en peligro de exclusión social, a volver a integrarse de nuevo en la sociedad. Es el primer año de este proyecto (empezó en otoño de 2014), pero esperan continuar muchos años más y cada año recaudar fondos suficientes para ayudar a un colectivo diferente en cada campaña anual.

Todo empezó gracias al trabajo de jardinería de unas 20 del Grupo lince  – personas en riesgo de exclusión social. Quienes ayudaron a las labores de vendimia de la elaboración posterior del “Vendimia Solidaria”.

El vino “Vendimia Solidaria” es un vino tinto del 2014 hecho a base de uva de Tempranillo de la parcela Pico del Moro de la propia finca y vinificado gracias a maceración carbónica. Vino joven y sin madera. Únicamente se han producido 1.100 botellas de este particular ejemplar solidario, “Vendima Solidaria”.

Sin ninguna duda, este proyecto llevado a cabo por Abadía Retuerta nos hace reflexionar, cuando compramos este vino, de cuánto puede ayudar una simple aportación a la causa y la inclusión social. Un pequeño grano de arena tras otro, siempre harán una gran montaña.

Este increíble proyecto también tiene como parte colaboradora desinteresada a European Projects de Addison, que ha sido la encargada de diseñar las cápsulas, las etiquetas y las contraetiquetas de las botellas, que llevan un mensaje impreso – “El valor de las personas” – que es el lema principal de Grupo Lince. En estas etiquetas también encontramos el nombre de todos los participantes de la vendimia de 2014 y la imagen de una flor silvestre – que quiere reflejar la idea de propagar la colaboración a todos los colectivos que necesitan apoyo.

Sin duda un proyecto del que merece la pena conocer más y que esperemos que continúe durante muchos años más.

Samuel García

S4MU3LT4p4$12