La turistificación masiva en determinados países está desembocando en una serie de cambios estructurales, en muchas ocasiones drásticos o abusivos. En el sector de la hostelería, esta realidad se refleja a través de las modificaciones en el precio del servicio y de la carta, inflando precios en las terrazas de los locales y generando el descontento colectivo.
En París, la tasa turística se ha adentrado de lleno a los restaurantes. Prepárense los turistas que decidan ir a alguno de ellos de manera aleatoria. Y es que, en julio, Le Parisien publicó una investigación sobre las denuncias de que los restaurantes parisinos estaban cobrando más a los turistas -sobre todo, si eran estadounidenses- que a los locales.
La investigación se inició tras haber recibido multitud de quejas online por parte de turistas que afirmaban que les estaban cobrando de más. El periódico decidió entonces actuar e investigar por cuenta propia el caso.
Un periodista se vistió con un look típico de turista americano, con una camiseta con la torre eiffel, una chaqueta polar y un gorro y fue a los restaurantes acusados; mientras otro iba de manera paralela a los mismos establecimientos como un típico parisino. Ambos pidieron la misma comida para descubrir que al periodista Mathieu Hennequin, que iba vestido de estadounidense, le cobraban sistemáticamente más.
Le Parisien señaló que en uno de ellos pidieron la misma comida: lasaña, Coca-Cola y agua. Al francés le ofrecieron varios tamaños de Coca-Cola, y optó por una lata más pequeña por 6,50 euros, mientras que a Hennequin solo le dieron la opción de comprar tamaños más grandes, y al final eligió un vaso mediano por 9,50 euros. A Hennequin no le ofrecieron agua gratis, pero al francés sí, y le cobraron 6 euros por una botella pequeña. Al final, Hennequin pagó un total de 9,50 euros más que su homólogo local.
En otro restaurante, un camarero le dijo a Hennequin que el servicio no estaba incluido en la cuenta final, y le obligó a dejar propina a pesar de que es una práctica poco habitual en Francia.