¿La perfección existe? No sólo nos lo hemos preguntado en más de una ocasión, también hemos intentado alcanzarla y, la mayoría de las veces, sin éxito alguno; más todavía cuando se trata de elaboraciones culinarias que, ni aún desplegando sobre la mesa todos los ingredientes que la receta requiere, hemos sido capaces de hacer algo digno de presentar y comer. Nunca conseguimos la textura adecuada o el corte perfecto. Esto pasa cuando no tenemos ni los maestros de ceremonia adecuados ni la materia prima correcta ni la información necesaria, pero esta vez, sí. Gracias al proyecto Seagram’s New York Hotel at Only You, dos chefs de prestigioso reconocimiento se atarán los delantales para que quien quiera escucharles pueda realizar una hamburguesa al más puro estilo neoyorquino.

John Husby, el chef ejecutivo de Chuka Ramen Bar, y Byron Hogan, también chef ejecutivo de la Embajada de Estados Unidos en España, han unido conocimientos e impartirán tres Master Class de la mano de Seagram’s New York Hotel at Only You en este mes de febrero para explicar y demostrar cómo se hace una auténtico New York Burger.

Nosotros no hemos podido aguantarnos las ganas de saber qué secretos esconde la maestra preparación de una hamburguesa con sello neoyorquino y hemos hablado con los chefs para que nos den, en exclusiva para Tapas, las claves que necesitamos para intentar parecernos un poquito a ellos.

Ambos chefs son norteamericanos, así que quién mejor que ellos para que nos digan qué ingredientes no pueden faltar en una hamburguesa.

Husby se decanta por la carne de vaca de primera calidad, pero asegura que el resto de ingredientes dependen de la técnica y resultado que cada uno quiera obtener en su hamburguesa. Por si sirve de ayuda, este chef recomienda añadir queso, bacon y salsa tipo mil islas, siempre como aderezo y sin dejar que empañe el sabor de la carne. Para Hogan la mejor hamburguesa tiene que llevar una mezcla de carnes de primera calidad, tomate, cebolla roja, lechuga y encurtidos frescos y un buen pan que soporte el peso de todos estos ingredientes.

¿Qué tipo de carne debemos usar para que el resultado sea jugoso y brillante?

John Husby se decanta por la oreja de solomillo si queremos una auténtica hamburguesa gourmet, mientras que su compañero Hogan apuesta por una mezcla de costillar, pecho y oreja de vaca o sólo costillar de vaca.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en el aliño de la carne?

La carne no se aliña. Así de contundentes se han mostrado ambos chefs, después de llevarse las manos a la cabeza. Aliñar la carne es manipularla, así que lo más sensato es añadir una pizca de sal en el momento de llevarla al fuego.

Aunque ya sabemos que no debemos aliñar la carne, ¿qué ingredientes se emplean erróneamente en este proceso?

Huevo y pan rallado son los dos ingredientes que más veces interviene en este proceso. También recurrimos mucho a los colorantes, un gran error.

¿Qué pan tenemos que escoger para disfrutar de una buena ‘mordida’?

Tanto Byron, maestro panadero, como John, han coincidido en su respuestas: Martin’s Potato Roll o en su defecto un pan de leche con patata deshidratada o machacada que proporciona una estructura firme al plato.

¿Qué debemos tener en cuenta en la elección de la salsa para que maride a la perfección con el resto de ingredientes?

Un equilibrio entre sabores dulces, picantes, ácidos y salados.

¿Y para conseguir unas patatas fritas únicas?

La doble fritura: una primera fritura más larga y a baja temperatura y una segunda más corta y a mayor temperatura para que sean crujientes y con costra.

Ahora que ya sabemos las claves para elaborar la mejor hamburguesa del mundo, podemos animarnos a participar en estos encuentros con los chefs que tendrán lugar en el restaurante YOUniverse de Seagram’s New York Hotel at Only You los días 20 y 28 de febrero.

Esta experiencia, que tendrá un aforo de 15 personas máximo y que puedes reservar aquí, constará de la elaboración en vivo de una hamburguesa con los ingredientes necesarios para que sea la auténtica burger neoyorquina, explicando todo lo necesario, desde la elección del pan hasta la guarnición con la que debemos acompañarla, para obtener un resultado excelente en materia gastronómica. Los asistentes participarán y conversarán con los chefs mientras también van elaborando su propia hamburguesa, que luego podrán degustar acompañando el plato de un cóctel elaborado con Seagram’s Gin