La segunda edición de los Premios T del Vino, organizados por Tapas Magazine, ha reunido este lunes 30 de junio en el club privado Forbes House a las bodegas más singulares del país, junto a nombres clave del mundo de la gastronomía, la cultura y la empresa. Un homenaje líquido a la excelencia vinícola de las 17 comunidades autónomas.

La meteoróloga y comunicadora Mercedes Martín fue la encargada de dar la bienvenida a una noche en la que tradición e innovación se entrelazaron copa a copa. Desde el escenario, recordó el espíritu de los premios: reconocer el talento, el esfuerzo y la diversidad que definen al nuevo mapa del vino español. También hubo palabras de agradecimiento para los partners que hicieron posible la cita: Honda, por su compromiso con la excelencia; Asko, por su diseño y precisión; Palibex, por su visión logística con alma de equipo; y Azpilicueta, como guest wine, símbolo de esa fusión entre herencia y modernidad.

Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y director de Tapas, arrancó la noche recordando que este año Tapas «celebra 10 años. 10 años intentando explicar cómo sonó a partir de lo que comemos y lo que bebemos. En estos años editando revistas se han hecho todos bebiendo vino. El vino es conversación. Una revista es conversación. Una revista es conversación que un día se imprime», dijo con acierto.
Para Rodríguez, «hemos tardado mucho tiempo, 16 años, en entrar en el mundo del vino. No me explico por qué hemos tardado tanto. El vino es imprescindible en nuestra vida y en nuestra conversación». Con estos premios y esta guía, «queríamos ensanchar el mercado, vuestras posibilidades de comunicación. Que haya más gente que os conozca, que la gente sepa quién hay detrás de las bodegas. ¿Cómo decidimos hacer esta guía? Decidimos recomendar 365 vinos. Uno por día. Y decidimos hacer una guía muy subjetiva». Antes de concluir, una pregunta retórica: «El que vino al mundo y no toma vino, ¿a qué vino?».
Tras sus palabras, comenzó la esperada entrega de premios. Una celebración del vino con 17 protagonistas, uno por comunidad autónoma, que fueron subiendo al escenario para recoger sus galardones de manos de rostros muy reconocibles.
Andalucía abrió la noche con El Notario Macharnudo 2021 de Bodegas de La Riva, descrito como “un gran vino de guarda que destaca por su pureza y personalidad”. El actor Eric Masip entregó el premio a Willy Pérez.

Desde Aragón, el premiado fue Grillo 2016 de Bodegas El Grillo y La Luna, “un tinto de máxima calidad y elegancia”. Entregó Teresa Sanz y recogieron Gemma Calvo Benet y Celia Calvo Benet.

Asturias celebró su tradición vinícola con Escolinas Carrasquín 2021 de Bodega Escolinas, “un vino con identidad y tradición”. El premio lo entregó Paula Prendes y lo recogió Ramón Coalla.

El turno de Islas Baleares trajo el reconocimiento a Son Agulló de Ca’n Verdura Viticultors, “una joya vinícola que aúna tradición y emoción”. Entregó el cocinero Fabián León y subió a recogerlo Tomeu Llabrés.

Islas Canarias fue reconocida con Vidonia V.P. de Bodega Suertes del Marqués, “un vino que expresa la singularidad de los suelos volcánicos”. Entregó Tomás Páramo y recogió Jonatan García Lima.

Cantabria brilló con Hortanza Espumoso de Bodega Hortanza, “un espumoso artesanal con una burbuja exquisita”. Entregó Mafalda Cardenal y recogió Irene Rodríguez.

El premio para Castilla-La Mancha fue para Arrayán Premium 2013 de Bodega Arrayán, “un vino de gran equilibrio y longevidad”. Lo entregaron los chefs Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, y lo recogieron Mariana Entrecánales Marsans y Alejandro Entrecánales Marsans.

Desde Castilla y León, el elegido fue Félix Callejo 2021 de Bodegas Félix Callejo, “un gran vino de Ribera del Duero”. Entregó Rocío Irisarri y recogieron Noelia Callejo y Beatriz Callejo.

En representación de Cataluña, el premio fue para Masía Carreras Blanc de Celler Martí Fabra, definido como “uno de los mejores blancos del país”. Entregó Nuria Marín y lo recogió Joan Fabra.

La Comunidad de Madrid tuvo su hueco con La Maldición de Cinco Leguas, “un ejemplo de la riqueza vitivinícola madrileña”. El premio fue entregado por Laura Matamoros y recogido por Marc Isart Pinós.

Por la Comunidad Valenciana, se premió a Simeta 2022 de Bodega Javi Revert Viticultor, “un vino que representa el futuro de la variedad Arcos”. Entregó Violeta Mangriñán y recogió Javi Revert.

En Extremadura, el galardón fue para Cava Vía de la Plata Semiseco de Bodega Vía de la Plata, “un espumoso de referencia en la región”. Lo entregó Rubentonces y lo recogió Francisco Escaso.

Galicia recibió su reconocimiento por Camiño Novo 2023 de Bodega Envínate, “un vino que encarna el carácter heroico de la Ribeira Sacra”. Entregó Michenlo y recogió Alfonso Torrente Solana.

La Rioja estuvo representada por Blanca del Castillo 2021 de Bodega Castillo de Cuzcurrita, “un vino de gran calidad y legado histórico”. Entregó Carlos Latre y lo recogieron Pedro Enciso Bergé y Ana Martín Onzáin.

Desde Murcia, el vino premiado fue Cerrón El Cerrico 2022 de Bodega Cerrón Stratum Wines, “un vino mítico de parcela”. Entregó Tote Fernández y recogió Carlos Cerdán García.

Navarra subió al escenario por El Fauno 2016 de Bodega Gonzalo Celayeta Wines, “un vino con reminiscencias del Jura”. Entregó Samantha Vallejo Nájera y recogió Gonzalo Celayeta.

Y cerró el recorrido el País Vasco, con El Escolladero 2022, “un gran vino”, entregado por Iera Paperlight y recogido por Arturo de Miguel.

La velada culminó en la azotea de Forbes House, donde los asistentes pudieron catar todos los vinos premiados y brindar –literalmente– por la diversidad vinícola española. Una noche para celebrar el legado, la tierra y el talento. Una noche para brindar, como siempre, con los mejores.
La mejor guía de vinos, ya en quioscos

La Guía de Vinos 2025, un número especial con 365 vinos con los que brindar todo el año, ya está a la venta. La revista destaca la labor de 17 sumilleres de los mejores restaurantes de todo el país, e incluye pistas para descubrir joyas insospechadas, junto a entrevistas a amantes del vino de diversos sectores; entre otras secciones sumergidas en el arte de la enología.