Por segundo año consecutivo, la revista Forbes ha publicado su lista anual de los 100 mejores influencers españoles, con el objetivo de dar visibilidad a aquellos celebrities de ambos sexos que han creado empresas propias y venden sus productos sin anunciarse publicitariamente en ningún medio y sin tener tienda física.

En esta lista de los mejores influencers patrios, según Forbes, por supuesto también hay un lugar en la gastronomía, con una selección de diez profesionales del este sector en el mundo de las redes sociales.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Paola  Freire

Se ha dicho que Foodtropia, la cuenta de Instagram de Paola Freire, tenía unos 35.000 seguidores cuando comenzó el arresto domiciliario del estado de alarma y ahora, casi siete meses después, ya son casi 161.500. Abogada de profesión, dejó su trabajo para matricularse en Le Cordon Bleu y obtener los títulos de Chef y Pastelera Gran Diplome. Y aunque su sueño no era ser influencer, sino enseñar e impartir talleres, está claro que lo de influencer también se le da muy bien.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Blanca García-Orea

Blanca García-Orea es nutricionista clínica, con un máster en microbiota humana. Codirige el centro médico Clínicas Segura de Majadahonda e imparte cursos por toda la geografía española sobre “la estrecha relación que tiene el intestino con la calidad de nuestras emociones y el estado de nuestro sistema inmunológico”. Autora también del libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, publicado por Penguin Random House, en Instagram publica recetas fáciles y consejos para personas con intolerancias que no puedan acudir a su consulta.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

El Comidista

El Comidista es todo un equipo de profesionales, encabezado por Mikel López Iturriaga
(Bilbao, 1967), un profesional del periodismo (y filólogo) que dirigió en el pasado El País de las Tentaciones. En 2004 ingresó en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona y en 2010 creó lo que entonces era un blog de crítica gastronómica (y algo más) para El País. Ahora es un canal de YouTube (con 346.000 suscriptores) que cuenta con una realización digna de un canal generalista de pago (de hecho, se emitió en La Sexta en el verano de 2017). Todo sobre la gastronomía, la nutrición, restaurantes y productos, explicado con un tono desenfadado y divertido.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Marta Sanahuja

Publicista de profesión, el 1 de abril de 2014, un día después de abandonar, harta, la agencia en la que trabajaba, comenzó a publicar su bitácora Delicious Martha, y un año después ya era elegida bloguera de oro por el jurado de Canal Cocina. Ese mismo sobrenombre es el que ha terminado dando nombre también a su cuenta de Instagram, una de las más seguidas de cocina en nuestro país.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Pablo Albuerne – GipsyChef

En su momento, el asturiano Pablo Albuerne (Oviedo, 1976) trabajó con Santi Santamaría, primer cocinero catalán en alcanzar las tres estrellas Michelin. Pero después quiso cocinar de una forma mucho más sencilla y ahora tiene dos establecimientos en Sitges, un restaurante, La Zorra, y un bar, El Santo, de bocadillos y sándwiches. Lo de gipsy (gitano) viene de su carácter libre y una época viajera, cocinando en un barco para una familia de millonarios.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Laura López Pinos

La comida entra por los ojos y Laura López Pinos (Ponts, Lérida, 1988) es la “estilista alimentaria” más grande. Toma su nombre profesional del pueblo ilerdense en el que nació, vive y trabaja (en la charcutería de su familia: Cansaladeria Vilalta) y se dedica a elaborar las más hermosas fotografías culinarias que se puedan imaginar. Su cuenta de Instagram cuenta con casi 330.000 seguidores, pero también trabaja para cocineros con estrella Michelin (como Nandu Jubany). Y ha publicado un libro en Planeta, Arte Foodie.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Carlos Ríos

El nutricionista andaluz (Huelva, 1991) es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida con el que tomar conciencia de los beneficios para la salud de los alimentos “reales”, frente a los ultraprocesados. Después de Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud (Paidós), ahora acaba de publicar Cocina comida real(Paidós) en colaboración con el chef David Guibert. Todo se basa en algo muy sencillo: sustituir los procesados por productos frescos.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Mireia Casamada

Criada en una familia de agricultores y ganaderos, conoció desde niña el producto y cómo cuidarlo. Su Instagram es un excelente álbum fotográfico de platos apetitosos, pero en su web enseña los mejores trucos caseros: el tiempo de cocción de la dorada a la sal, cómo limpiar sardinas, cómo hacer un helado casero o cómo conservar los tomates fuera de temporada, además de recetas curiosas y sencillas: desde una fideuá a un bacalao “a la llauna”. Y trabaja con distintas marcas para preparar bodegones para sus redes sociales.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Miquel Antoja

El chef badalonense Miquel Antoja ha trabajado en el Sant Pau de Carme Ruscalleda, donde desarrollaba la investigación y creación de platos para sus menús. Actualmente es el propietario de la minicadena Foodlona (dos establecimientos: en Barcelona y en
Badalona) de comida para llevar y productos para gourmets. Además de su cuenta
personal tiene otra de Foodlona, con 18.554 seguidores.

Los 35 mejores periodistas y comunicadores gastro de España

Jonan Wiergo y Christian Tomás

 

Son casi unos recién llegados: aunque tenían cuentas de Instagram por separado, estas no eran de cocina; y Guakame la pusieron en marcha el 23 de noviembre de 2019 y desde entonces solo han realizado 93 publicaciones con recetas absolutamente veganas, “nuestra filosofía se basa en hacer entender a la gente que no hace falta comer carne o lácteos para cocinar un plato sabroso”. Eso sí, pese a lo exigua de momento, su cuenta ha experimentado un crecimiento espectacular por su insuperable presentación gráfica, calidad
fotográfica y explicación de sus recetas.

 

Deja un comentario