El pasado 2015, los españoles reciclaron un total de 724.657 toneladas de vidrio a través de contenedores verdes, lo que dio una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Unos datos que ponían de manifiesto un incremento de la recogida selectiva que no se veía desde hacía siete años.

Aunque todavía nos queda un largo camino que recorrer, cada vez estamos más concienciados con el reciclado de vidrio. Y más cuando entidades sin ánimo de lucro como Ecovidrio, quien se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, se une a los hermano Roca para sensibilizar en el sector hostelero sobre el reciclado de vidrio y la protección del medio ambiente.

Un compromiso con el que Jordi, Joan y Josep Roca ponen en marcha #lagrancadena. Una iniciativa cuyo objetivo va más allá de los fogones y que pretende llegar a más de 10.000 restaurante para conseguir reciclar el vidrio que se usan en la hostelería española.

Para la inauguración de esta cadena, cada uno de los hermanos ha invitado a tres establecimientos hosteleros responsables con el medio ambiente- Arzak, Casa Gerardo, Aponiente, Pepe Solla, Miramar, Can Jubany, Sant Pau, Coque y Quique Dacosta- que, a su vez, tendrán que seguir con esta cadena sostenible e invitar a otros tres a esta iniciativa tan ecológica.

Queremos involucrar a cuantos más compañeros mejor en esta carrera contra el cambio climático. Cuando un restaurante recicla vidrio y los frascos y botellas van al contenedor verde, comparte con nosotros la responsabilidad de cuidar el medioambiente. No podemos mirar hacia otro lado, el momento es ahora y el reto es conseguir que 10.000 establecimientos se sumen a #lagrancadena”, aseguraba Jordi Roca. Aunque en el Celler de Can Roca están muy concienciados con esta práctica, el objetivo el reciclar el 100% de todo el vidrio que se consume en el restaurante y que sale de su bodega compuesta por, nada más y nada menos que, 40.000 botellas. Si se cumpliera, los Roca reducirían la emisión de 8.700 kg de CO2 a la atmósfera. Imaginad si no uniéramos todos…
[tapas-video vid=»27149″]