En un año tan atípico para el sector gastronómico la cocina española está de celebración. Cinco españoles han sido premiados por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) por su labor y trayectoria. Los nombres de los ganadores del 2021 se dieron a conocer este martes.

Toño Pérez del restaurante Atrio y Aldebarán ha recibido uno de los mayores galardones  de la Academia: el Grand Prix de l’Art de la Cuisine. El cocinero extremeño, con una trayectoria impresionante, ha compartido el premio con otros chefs internacionales como: Guy Savoy, Antonia Klugman y Peter Goossens.

El Grand Prix solo se había otorgado anteriormente a cinco españoles: Arzak (1992), Adrià (1994), Santamaría (1996), Roca (2011) y León (2019). Estos premios anuales de la AIG tienen el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales del sector.

Pérez no es la única voz española de estos Premios de la Academia Internacional de la Gastronomía 2021. La chef Maca de Castro, del restaurante homónimo mallorquín, ha sido premiada con el Prix Au Chef de l’Avenir. Años anteriores ha sido concedido a Begoña Rodrigo, Kiko Moya o David Muñoz.

El premio de pastelería, Prix au Chef Pâtissier, ha ido a parar a Jordi Bordás. El catalán es fundador de la Escuela de Pastelería de Jordi Bordás en Viladecans (Barcelona) y ganador de la Copa Mundial de Pastelería.

Innovación y literatura gastro

En la categoría de mejor libro gastronómico ha triunfado Lera del cocinero Luis Alberto Lera. El libro ha sido editado por Montagud Editores e invita a adentrarnos en la relación entre gastronomía, cultura y caza. Luis Alberto Lera es propietario del restaurante Lera en Castroverde de Campos, Zamora.

 El Prix Multimédia este año ha destacado la innovación de Gastronomika live. Un proyecto que permitía el acceso online a un congreso mundial de gastronomía por primera vez. Este formato trasladó al mundo digital el San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country.

La Real Academia Española de Gastronomía ha felicitado a todos los españoles el premiados por la Academia Internacional de Gastronomía puesto que contribuyen al reconocimiento de la cocina y la comunidad gastronómica españolas.

Además, la Academia Internacional de Gastronomía ha aprobado por unanimidad un reconocimiento al mundo de la restauración en todo el mundo. «Su coraje frente a las restricciones y cierres» ha servido para que la AIG valore los esfuerzos por mantener la actividad y adaptarse con nuevas modalidades. También ha hecho un llamamiento a los miembros de la comunidad para que visiten los locales para recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Deja un comentario