¿Es legal cobrar un suplemento por dividir la cuenta en un bar o restaurante? El debate se sirve sobre la mesa con opiniones divergentes entre los hosteleros y los clientes. En este sentido, lo de que ‘cada uno se pague lo suyo’ está siendo incluso ‘penalizado’ en algunos locales que cobran ‘suplementos de cuentas separadas’. «No hay una ley que determine que los clientes tienen derecho a fraccionar la cuenta o a pagarla de una sola vez. Es un aspecto en el que la ley no llega a profundizar tanto. Hay que aplicar el sentido común», expresa Enrique García, portavoz de la OCU. «Lo lógico es informar por parte de la empresa que presta el servicio y los clientes atenderse a estas circunstancias».
Los negocios están alegando que el hecho de dividir las cuentas ralentiza su trabajo, puede dar lugar al descuadre de caja y les exige mucho más tiempo que cobrar de una toda la cuenta. También puede implicar más gastos, ya que hay algunos sistemas de pago que generan comisiones extra al realizar varias operaciones. Es por ello que en algunos puntos de España, ciertos restaurantes o bares están ‘prohibiendo’ los pagos divididos.

A pesar de tratarse de una práctica aislada, por el momento, está convirtiéndose poco a poco en una costumbre, que, según LaSexta, está teniendo especial incidencia en la hostelería de Málaga, así como en Aragón y Cataluña; avisando que ‘no dividen cuentas’. Incluso el ‘abogado de TikTok’, Xavi Abat ha querido abordar este asunto en un vídeo en el que muestra el cartel de un bar que aplica cargos ‘de gestión’ en función de la mesa y de los pagos.
Por todo ello, aunque no exista ninguna norma que obligue a un establecimiento a aceptar pagos por separado, organizaciones como la OCU recomiendan mantener una buena comunicación entre ambas partes para evitar conflictos innecesarios. “No hay ninguna ley que otorgue a los clientes el derecho a dividir la cuenta o a pagarla en conjunto. Es un tema en el que la legislación no entra en detalle. En estos casos, debe primar el sentido común. Lo razonable es que el negocio informe de sus condiciones, y que los clientes se adapten a ellas”, señala Enrique García.