No están todos los que son, pero sí los que más nos han impactado en este primer año de la revista ‘Tapas’. Libros para comérselos, para bebérselos o incluso para cocinar con ellos. Ya sabes qué pedir a los Reyes.

Los 10 libros que devoramos en 2015

A MODERN GUIDE TO SHERRY, de Talia Baiocchi (Ten Speed Press)

Lo hemos dicho hasta la saciedad: 2016 será el año de los vinos de Jerez. Amontillados, Manzanillas, Finos, Palos Cortados… Recuperar el lugar que merecen, ese será el plan. Iniciativas como la de Sherry Salon, de los creadores de la Vermutería Pop, empujarán una tendencia en la que, como suele ocurrir, se nos han adelantado desde fuera. La neoyorquina Talia Baiocchi es la autora de este libro en el que plasma su profundo amor por los secretos de los vinos jerezanos. Lo contamos en ‘Tapas’ hace tiempo… estás tardando en leerlo.

Los 10 libros que devoramos en 2015

LOS VIERNES EN ENRICO’S, de Don Carpenter (Sexto Piso)

Jonathan Lethem se encargó de terminar la novela inacabada de Carpenter, ese genio de la prosa americana que aquí juega a reírse un poco de sí mismo desde un existencialismo cargado de alcohol… y de ironía. La historia de esos escritores sedientos de fama, dinero y éxito es la excusa para pedirse otro trago y seguir leyendo.

Los 10 libros que devoramos en 2015

HARTWOOD, de Eric Werner y Mya Henry (Artisan Books)

“El día menos pensado me largo y monto un chiringuito”. Dicho y hecho. Esta es la (envidiable) historia de Eic y Mya, una pareja de Brooklyn que decidió empezar una nueva vida en el paradisíaco Tulum, en la península de Yucatán. Lo que solo iba a ser un humilde local de cocina autóctona se ha convertido hoy en reverenciado templo del “nuevo lujo”, ese que sublima la sencillez. Incluso René Redzepi, que prologa el libro, ha dado su bendición

Los 10 libros que devoramos en 2015

EL GRAN LIBRO DEL VERMUT, de François Monti (Ediciones B)

2015 ha sido el año en el que todos hemos tomado al menos un vermut. O dos. Y seguiremos haciéndolo en 2016, porque el aperitivo por excelencia ha vuelto para quedarse. Entre los muchos libros que se han editado a cuento de esta nueva ola vermutera nos quedamos con el de Monti, conocedor absoluto del arte del beber y colaborador habitual de ‘Tapas’.

Los 10 libros que devoramos en 2015

CARTAS A VERA, de Vladimir Nabokov (RBA)

“Chuleta de cordero, mousse de manzana, albóndigas con zanahoria y espárragos, una sopa de brotes y un pequeño plato de cerezas…” Así, enumerando sin más, le contaba Vladimir Nabokov a su amada Vera hasta el más nimio detalle de su existencia: lo que comía cada día. 800 páginas que reflejan una profunda historia de amor firmada, claro está, por el autor de ‘Lolita’.

Los 10 libros que devoramos en 2015

CALDOS \\/ BROTHS, de Ricard Camarena (Montagud)

No hay lugar a confusión: en este libro están todos los porqués de una de las técnicas por las que Ricard Camarena es uno de los cocineros más admirados de nuestro país y del mundo. Una historia de sabor contada por el hombre que cambió la música de la trompeta por el ruido de las cacerolas.

Los 10 libros que devoramos en 2015

FEEDING THE FIRE, de Joe Carroll (Artisan Books)

Fette Sau and St. Anselm, en Brooklyn, es uno de los templos de la brasa y la carne más conocidos de Nueva York. Su creador, Joe Carroll, desvela aquí algunos de sus secretos entre parrillas, fuego y barbacoas. Y no es casual que hayamos elegido este libro: en 2016 seguiremos hablando de carne, llamas y humo. Y mucho. Bittor Arginzoniz, de Etxebarri, y el argentino Francis Mallmann encendieron una mecha que no tiene pinta de apagarse.

Los 10 libros que devoramos en 2015

THE NORDIC COOKBOOK, de Magnus Nilsson (Phaidon)

El hipnótico efecto que producen los paisajes nórdicos es tan real como su sorprendente cultura, su impecable conocimiento del diseño o su capacidad social y política. Si eso lo trasladamos a la gastronomía la hipnosis se dispara gracias al éxito de eso que bautizaron como Nueva Cocina Nórdica. Aquí, en otra vuelta de tuerca, Magnus Nilsson, de Fäviken Magasinet, ha recopilado durante años toda la tradición de estos países en forma de bellísimo recetario.

Los 10 libros que devoramos en 2015

LOS DESAYUNOS DEL CAFÉ BORENES, de Luis Mateo Díez (Galaxia Gutenberg)

Nos referimos al título del primero de los dos cuentos que se incluyen en este volumen. De nuevo, un café sirve como pretexto para dar rienda suelta a los encuentros de un novelista con esos amigos que acuden cada día a su cita con el desayuno. Divagaciones sobre sí mismos, metaliteratura y melancolía por aquellos tiempos (literarios) que, sin duda, fueron mejores.

Los 10 libros que devoramos en 2015

EL BANQUETE DE LOS DICTADORES, de Melissa Scott y Victoria Clark (Melusina)

Adolf Hitler, vegetariano según decía, en la intimidad se ponía morado a base de pichones rellenos de lengua e hígado; Pol Pot cenaba estofado de cobra en esa Camboya que llenó de sangre y Mussolini era adicto a los ajos crudos. Un viaje a través de los dictadores más repulsivos del siglo XX y sus curiosas pasiones gastronómicas. Tan inquietante… como fascinante.