En nuestra revista siempre hay hueco para hablar de festivales dedicados al diseño, el arte o la cultura. No es la primera vez que te hablamos sobre el Fiebre Photobook, el punto de encuentro anual en torno al fotolibro. Durante su quinta edición, que se celebró el año pasado, se debatió sobre el futuro del libro. Ahora, en la sexta edición que equivale al Fiebre Photobook 2018, el festival estrena nuevo espacio: el Centro Cultural Daoíz y Velarde.

Fiebre Photobook es una plataforma que se mantiene activa durante todo el año y que del 30 de noviembre al 2 de diciembre celebrará su sexta edición. Después de varias ediciones en Casa Lector de Matadero, el Fiebre Photobook 2018 se muda a este nuevo espacio accesible, diáfano y muy luminoso, donde tendrán lugar la feria, exposiciones, presentaciones, talleres, BookJockeys y el esperado encuentro anual entre artistas emergentes, profesionales y público general interesados en el fotolibro. Todas las actividades son gratuitas y abiertas, salvo dos talleres especializados, que requieren inscripción previa a través de la web del festival.

 

El eje principal del festival es la Feria, en la que más de 40 editoriales y participantes se darán cita con gran variedad de propuestas. Como novedad, participarán escuelas de fotografía especializadas en el fotolibro y se ampliarán los límites del libro de fotografía con tiendas especializadas en material analógico, revistas e incluso artefactos sonoros de la mano del nuevo colaborador de este año, In-Sonora, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo.

La charla principal del festival, “Hipótesis populista”, correrá a cargo de Rubén H. Bermúdez, uno de los autores de mayor proyección en el panorama fotográfico español. A lo largo del festival se sucederán presentaciones dinámicas de fotolibros con el formato de Pechakucha, entre los que se encontrarán Julián Barón, David Hornillos, Ariadna SilvaRohan Thapa, Antonio Pérez Río, Helga M. Pallarés, entre otros, o proyectos editoriales como Homie House Press, Ivorypress, eDIcYones y Amics de Railowsky.

La convocatoria del Dummy Award es uno de los pilares más importantes del Photobook 2018. Conscientes de las dificultades técnicas y de distribución que conlleva la producción de libros de fotografía, es la tercera convocatoria consecutiva que ha organizado Fiebre con el objetivo de convertir en fotolibro la mejor propuesta. En el Dummy Award se llevará a cabo la presentación del fotolibro ganador de esta tercera edición.

Además, Fiebre Photobook 2018 realizará por primera vez una doble sesión de BookJockey con cuatro artistas visuales y dos sonoros, promoviendo una experiencia de ambas disciplinas a través de los fotolibros. Fruto de la colaboración con In-Sonora, se seleccionaron estos seis artistas mediante una convocatoria pública realizada con una ayuda del Ministerio de Cultura y mostrarán en directo el resultado de estos meses de trabajo conjunto.

Para amenizar las jornadas y fomentar el encuentro, el festival ofrecerá una Cantina con la mejor comida tradicional vasca de mano de Elikatu. Sus platos precocinados y envasados, como los chipirones en su tinta o las albóndigas de vacuno, son totalmente naturales, sin conservantes y de materia prima de la máxima calidad. Además, podremos acompañar los menús de precio asequible con una buena selección de crianza, txakolí, cerveza, refrescos o agua. ¿Te lo vas a perder?