Lista Tapas Magazine | Los 25 mejores hoteles gastro de España 2024

Aunque no lo creas, hay quien todavía piensa que un hotel es un lugar al que uno va a pernoctar. Se nota que quien eso afirma es poco amante de la buena mesa, porque a día de hoy algunas de las mejores cocinas del país se encuentran en hoteles no menos destacados. Este mes os traemos 25 hoteles gastronómicos para disfrutar a cama y mantel.

Abadía Retuerta Le Domaine

N-122, km 335,5
Retuerta (Valladolid)

Una antigua abadía románica del siglo XII, reconvertida en un destino hostelero de lujo en pleno valle del Duero. Con bodega propia, su restaurante Refectorio cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, que han premiado una carta diseñada por Marc Segarra, de base clásica pero que derrocha vanguardia y personalidad, veterano de Mugaritz y El Celler de Can Roca.

Akelarre

Padre Orcolaga, 56 (Igueldo)
San Sebastián (Guipuzcoa)

No se puede decir más: en Akelarre primero fue el restaurante, propiedad del reconocidísimo cocinero Pedro Subijana (tres estrellas Michelin, desde 2007), y luego fue el hotel. Vas a dormir de lujo, al borde de un acantilado sobre el Cantábrico, pero la experiencia gastronómica es inenarrable e indescriptible, con dos menús degustación (Aranori y Bekarki) completamente diferentes.

Alma

Beloso Bajo, 11
31006 Pamplona (Navarra)

El restaurante del Hotel Alma, en Pamplona, vive un momento dulce. En 2023 recibió su primer Sol Repsol. Dirigido por el cocinero Leandro Gil, su propuesta culinaria se basa en tres grandes bloques: los guisos más tradicionales, las verduras de la ribera y las carnes y pescados cocinados a la brasa (¡y el pan casero!, elaborado en su propio obrador). Leandro Gil se ha dedicado a profundizar en la tradición culinaria navarra para refinarla al estilo del siglo XXI. Y aunque no ganó el concurso de la “mejor croqueta del año” de Madrid Fusión, quedó entre los cinco finalistas.

Arts Barcelona

Marina 19-21
08005 Barcelona

La oferta gastronómica de este rascacielos es amplísima: Bites, de cocina ligera y saludable, a cualquier hora del día; Lokal, que presume de ofrecer los mejores desayunos de Barcelona; Roka, un restaurante japonés de cocina robatayaki; The Pantry, un restaurante speakeasy; y la Enoteca Paco Pérez: dos estrellas Michelin a cargo de un chef con que tiene, en total, cinco…

Atrio

Pl. de San Mateo, 1
10003 Cáceres

Situado en el Cáceres medieval, Atrio es un lujo en todos los sentidos. Las tres estrellas Michelin de Toño Pérez lo dicen todo, pero la esmerada atención al cliente de José Polo hacen que uno se sienta especial. ¡Y qué decir de su bodega! Entre sus 40.000 botellas hay cosechas que ni se imaginan, incluidos cinco ejemplares de189, que nos revelan lo exclusivo de su oferta.

Condes de Barcelona

Passeig de Gràcia, 73
08008 Barcelona

Localizado frente a La Pedrera de Gaudí, el hotel no puede estar en mejor zona de Barcelona y cuenta con un servicio de catering a cargo del mayor coleccionista de estrellas Michelin y Soles Repsol del país, el mismísimo Martín Berasategui, con doce de cada. Su equipo se encarga de crear una propuesta gastronómica que refleja la esencia de la cocina del que es, hoy por hoy, el más grande.

Echaurren

Padre José García 19
26280 Ezcaray (La Rioja)

En 2023 se cumplieron 125 años del mesón, despacho de diligencias y fonda fundada en Ezcaray por Pedro Echaurren y Andrea García. Cinco generaciones se han encargado de servir a sus clientes (la sexta ya se está formando) a los que hoy ofrecen un hotel y cuatro restaurantes. Uno de ellos, El Portal de Echaurren, cuenta con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Ibiza Gran Hotel

Passeig Joan Carles I, 17
07800 Ibiza

Uno de los hoteles de cinco estrellas gran lujo de España, es también uno de los mejores hoteles gastronómicos de la península Ibérica, con una selección de restaurantes locales e internacionales de alta cocina. Uno de ellos, La Gaia by Óscar Molina, es el primer restaurante de hotel en la isla en hacerse con la codiciada de estrella Michelin –además de ostentar dos Soles Repsol–, y en él combina creatividad y tradición con productos de proximidad.

Gran Meliá Sancti Petri

Amilcar Barca, s/n
Chiclana de la Frontera
(Cádiz)

Inaugurado en 1999, el Hotel Palacio de Sancti Petri es un establecimiento de lujo situado frente a la playa de la Barrosa, que cuenta con un restaurante con una estrella Michelin y un Sol Repsol, Alevante, con una carta incomparable diseñada por Ángel León, con la colaboración de su jefe de cocina, Cristian Rodríguez.

Iberostar Selection Andalucía Playa

Amilcar Barca, s/n
Chiclana de la Frontera
(Cádiz)

El hotel dispone de un club de golf de 36 hoyos diseñados por el mismísimo Severiano Ballesteros. Y en su restaurante Cataria, con un Sol Repsol, se puede disfrutar de un menú degustación de nueve platos, diseñado por los cocineros Pablo Vicari y Aitor Arregi (una estrella Michelin en Elkano), que cambia según el pescado fresco que llega a las lonjas locales.

Iriarte Jauregia

Eliz Bailara 8
Bidania-Goiatz (Guipúzcoa)

Situado a media hora de San Sebastián, en un hermoso valle, este encantador hotel cuenta con dos restaurantes. Uno de ellos, Bailara, dirigido por el cocinero mexicano Enrique Fleischmann –que ha aprendido de los mejores: Juan Mari Arzak, Paul Bocusse y Pedro Subijana, y que ahora es profesor del Basque Culinary Center–, es una perfecta combinación de tradición y vanguardia.

Lera

Conquistadores Zamoranos, s/n
Castroverde de Campos
(Zamora)

El restaurante hotel Lera se fundó hace 51 años. De la casa de comidas inicial se ha pasado a un hotel gastronómico dedicado a redescubrir la cocina tradicional castellana (lo que en su zona, Tierra de Campos, implica caza: hasta doce aves diferentes en su menú) con el estilo personal de Luis Alberto Lera, que le han hecho merecedor de una estrella Michelin y dos Soles.

Les Cols Pavellons

Lloc Mas les Cols, 2
17800 Olot (Gerona)

La cocinera Fina Puigdevall es la propietaria, desde mayo de 1990, de los cinco pabellones de descanso y el restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin. Este último se encuentra en la misma masía en la que nació y creció. Su cocina se basa en la huerta tradicional de la comarca, La Garrocha, como el alforfón, el averío de payés, las judías de Santa Pau, ratafía, el cerdo y los embutidos.

Mas Salagros Ecoresort

Riera de Vallromanes, s/n
Vallromanes (Barcelona)

Mas Salagros es un hotel 100% ecológico situado a diez minutos en coche de La Roca Village o las playas de El Masnou. Su gastronomía también es ecológica y de proximidad: en el Restaurant 1497, recientemente galardonado con un Sol Repsol, se puede disfrutar la más alta cocina mediterránea en tres menús degustación: 1497, Slow y Vegano, con productos de su propia huerta.

Migjorn Hotel

Carrer de les Begónies 18
Sant Josep de sa Talailla (Ibiza)

El cocinero francés David Grussaute es el jefe del UNIC, ubicado en el hotel Migjorn. Grussaute llegó a Ibiza en 1997 y se enamoró de la isla. En 2008 se incorporó al proyecto de Alicia Reina y José Riera para realizar su cocina de kilómetro cero y toques arriesgados (se formó en Burdeos, en la misma escuela que Alain Ducasse), que incluyen el uso de la posidonia como ingrediente.

Molino de Alcuneza

Ctra. Alboreca, km. 0,5
Alcuneza (Guadalajara)

Con apenas 17 habitaciones, este pequeño hotel gastronómico, situado en un antiguo molino harinero del siglo XV, ofrece una refinada cocina de territorio a cargo del cocinero Samuel Moreno: guisos, estofados y escabeches, basados en ingredientes como la caza, las setas, los espárragos, la careta de cerdo o las mollejas de lechal (¡y siete tipos de pan artesano de elaboración propia!).

JW Marriot Hotel

C/ Sevilla, 2
Madrid

QÚ by Mario Sandoval (cocinero que tiene dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en su establecimiento de referencia, Coque) abrió hace un año y es el restaurante gastronómico de este complejo hostelero situado en pleno corazón de Madrid, junto a la plaza de Canalejas, con una propuesta cien por cien española. Cuenta con la colaboración de otro monstruo de los fogones, Íñigo Rodríguez, formado en elBulli, Mugaritz y Asal, en Ibiza.

Monument

Passeig de Gràcia, 75
Barcelona

Ubicado en un palacete premodernista del corazón de Barcelona, la gastronomía es una de las principales apuestas “monumentales”: aquí están cuatro de las doce estrellas Michelin de Martín Berasategui, tres en Lasarte (el primer restaurante de Barcelona en lograrlas, en 2017) y una más en Oria. Cocina de autor o cocina de inspiración mediterránea, respectivamente.

Predi Hotel Son Jaumell

Cala Mesquida, km. 1
Capdepera (Mallorca)

Se encuentra en un edificio restaurado del siglo XVIII rodeado de un bosque de encinas, garrigas y pinares. Su restaurante Senzill, junto a la piscina, es merecedor de una estrella Michelin, con una carta mallorquina creada por el joven cocinero Andreu Genestra: platos frescos con pescados directamente llegados de la lonja, carnes locales, arroces y platos veganos.

Puente Romano Beach Resort

Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe s/n
29602 Marbella (Málaga)

Este impresionante complejo hotelero marbellí, un auténtico pueblo blanco andaluz en sí mismo, dispone de más de veinte restaurantes y bares, en los que darse un paseo culinario por cualquier lugar del mundo: delicias peruanas en Coya, lo mejor del mar en Sea Grill, el sabor de Grecia en Gaia, la cocina de brasas de Dani García en Leña Marbella, o la esencia italiana en Cipriani. Otra de sus grandes estrellas es, sin duda, Nobu, con la mezcla de cocinas peruana y japonesa que es ya seña de identidad del célebre cocinero japonés Nobu Matsuhisa, aunque sin olvidar el toque andaluz.

The Ritz Carlton Abama

María Zambrano, 2
Ísora (Tenerife)

Con 462 habitaciones de lujo y un circuito de golf de 18 hoyos, no nos sorprende que también ofrezca la mejor cocina, en seis restaurantes. Martín Berasategui diseña los menús de dos de ellos: Txoko y M.B. (en este último están dos de sus doce estrellas), mientras que el cocinero surcoreano Akira Back (que tiene una estrella Michelin) ha abierto aquí una de sus sucursales.

Único

C/ Claudio Coello 67
Madrid

Situado en un elegante edificio del barrio de Salamanca que data del siglo XIX, Único es un exquisito hotel boutique de 44 habitaciones, que cuenta con un restaurante, RFXM, situado junto al “jardín secreto” del hotel y dirigido por el cocinero barcelonés Ramón Freixa, ganador de dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. La propuesta de Freixa se basa en el producto y la excelencia.

Úrso Hotel & Spa

C/Mejía Lequerica, 8
Madrid

Inaugurado en agosto de 2014, URSO es el primer hotel boutique de cinco estrellas Madrid. Situado en un enclave privilegiado, en el barrio de Salesas, integra el carácter señorial de la arquitectura burguesa con la modernidad y el confort que se espera en un alojamiento del siglo XXI, con una apuesta gastronómica imbatible que actualmente protagoniza el restaurante Casa Felisa.

Valdepalacios

Crtra. CM-4100, km. 9
Torrico (Toledo)

Es el único hotel 5 estrellas Gran Lujo de campo que tenemos en España. Su restaurante se llama Tierra porque se encuentra en una finca de 600 hectáreas en plena naturaleza. Su cocina, dirigida por el cocinero David Muñoz (no, no es el de DiverXO) recorre la tradición gastronómica local, con productos de cultivo propio o silvestre y pescados y mariscos de las mejores lonjas.

Villa Magna

P. de la Castellana, 22
Madrid

La remodelación a la que se sometió recientemente el hotel Rosewood Villa Magna le ha convertido en un destino fundamental del lujo madrileño. Y eso también sirve para su oferta gastronómica, ya que cuenta en sus instalaciones con dos restaurantes verdaderamente grandes para deleite de sus visitantes: Amós by Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en su Cenador de Amós) y Las Brasas de Castellana, de Francisco Sanabria, una propuesta más tradicional.