Reportajes

De Penélope Cruz a Clint Eastwood: así es el libro que incluye fotos de famosos que aman el vino

Gérard-Philippe Mabillard, director de la asociación interprofesional que engloba a los productores y comerciantes de vino del cantón suizo de Valais y fotógrafo aficionado, publica "The Stars' Share": sus retratos de famosos en torno al vino.
javier-bardem-libro-The Stars' Share-Gérard-Philippe Mabillard-vino

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque se formó como economista especializado en marketing, Gérard-Philippe Mabillard es un profesional de la comunicación que ha ocupado puestos de responsabilidad en la industria relojera (Grupo Swatch) y hostelera (para el balneario Les Bains de Saillon o la estación de esquí de Verbier, ambos en el cantón suizo de Valais) antes de convertirse en el director de la Interprofession de la vigne et du vin du Valais, asociación interprofesional que engloba a los productores (viticultores y bodegueros) y comerciantes de vino del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza.

En 2014 se implicó en apoyar a la Fundación Moi pour Toit, una organización no gubernamental suiza, reconocida de utilidad pública y sin ánimo de lucro, en favor de los niños desfavorecidos de la región de Pereira, en Colombia, fundada por Christian Michellod en 1987, y coordinó la creación de Inspirations (Glénat, 2014), un libro de fotografías en el que solicitaba a un gran número de personalidades de diversos ámbitos de la cultura, la moda o el deporte que le enviaran una fotografía propia en la que posaran con una copa de vino en la mano. Las fotografías se expusieron meses después, en la primavera de 2015, en el Museo de la Viña y el Vino del Valais, en la localidad de Sierre.

Aquella iniciativa fue un éxito y ocho años después Mabillard ha repetido el proyecto, con una salvedad: ahora, las fotografías son suyas… El nuevo libro se titula The Stars’ Share (teNeues, 2022) y, según explica Mabilard por teléfono, además de apoyar a los vinos del Valais, vuelve a servir para recaudar fondos para la fundación Moi pour Toit. “Hay personajes que repiten, pero el 90% de los que aparecen en él son completamente nuevos”. Todos los fotografiados son famosos mundialmente, en mayor o menor medida. Desde Clint Eastwood al compositor francés Pascal Dusapin. Desde la joven violonchelista suiza Estelle Revaz a nuestra Agatha Ruiz de la Prada, que no es la única española presente entre los 163 personajes que figuran en las páginas del libro publicado por teNeues. Aquí también aparece Alba Flores, que protagoniza la portada del libro –no es de extrañar, dado su carácter de estrella internacional tras su paso por La casa de papel, donde interpretaba el papel de “Nairobi”–, Antonio de la Torre, Assumpta Serna, Daniel Brühl, Sergi López, el cocinero Javier Abascal, la ilustradora Sandra Torrano, el historiador del arte Xavi Fornós –que también es director del Vinseum, el Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, en Villafranca del Penedés– o la pareja de Hollywood formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, que aparece en la contraportada del libro, completando el reconocimiento internacional de nuestros actores.

El libro está formado fundamentalmente de fotografías, pero, en algunos casos, Mabillard no ha resistido la tentación de contar anécdotas de cómo se tomaron algunas de las fotografías. Por ejemplo, la de Toni Servillo –uno de sus actores favoritos– se tomó en la playa veneciana del Lido, y le atendió en un intermedio de una de las maratorianas sesiones promocionales de la Mostra de Cine de Venecia, en la terraza de su hotel, pero el actor mostraba la elegancia y la tranquilidad de quien estuviera atendiendo a un invitado en su propia casa, al que hubiera invitado a disfrutar de su playa privada… Para Mabillard, la escena que le procuró el italiano era “como si formara parte de una película de Paolo Sorrentino”.

De Bardem, Mabillard recuerda la cercanía de trato –lo define como “la antítesis de un divo”– y una mirada que parece taladrarte: “cuando sus ojos se encuentran con los tuyos tienes una sensación como si él también te estuviera fotografiando”. A Alba Flores la fotografió en la residencia del embajador de Suiza en España y se sintió sobrecogido por su humildad, en contraste con el fiero temperamento del aura que desprende. Es de imaginar que los encuentros con Quentin Tarantino, Gérard Depardieu, Paul Smith, Willem Dafoe, Benicio del Toro o Christopher Walken también pudieron dar material para otro libro… Aunque no tuviera imágenes, también sería digno de tenerlo entre las manos.

  • Gérard-Philippe Mabillard -  The Stars' Share