Reportajes

Las startups que podrían cambiar la forma de ver la gastronomía

La gastronomía se ha convertido en una nueva religión. El deseo de buscar comida natural, saludable, orgánica, creativa, de calidad y original es el nuevo reto, y es lo que explica el “gastro-boom” en el que vivimos.

El boom no sólo ha ocurrido en restaurantes y cafeterías, sino que la ola ha llegado a otros sectores, en los que apostar por una alimentación saludable es cada vez más económico. También en las startups, que han incluido la alimentación en su nueva visión de negocio a gran escala. Es decir, tratar el negocio gastronómico como si fuera una empresa tecnológica más, mismos usos y mismos criterios.

Las startups gastronómicas han llegado para quedarse, quieren crear alimentos típicos en la cocina occidental, como huevos o carnes, hechos a partir de nuevas bases, como plantas o insectos, básicos en la dieta oriental. Otro de sus objetivos es conectar al consumidor con el vendedor, eliminando así a los intermediarios, y analizar los gustos y necesidades del cliente para poder satisfacer sus necesidades.

Según el Culinary Action Startup Prizes (del Foro Internacional de Emprendedores Culinary Action del Basque Culinary Center), estas son las seis mejores startups del país en los sectores de alimentación y gastronomía:

PickaDeli- Mejor startup

Permite comer de restaurante de forma económica, por 4,90€. Podrás elegir entre más de 100 restaurantes donde disfrutar, sin colas, comida de calidad.

Foods for Tomorrow- Mayor innovación

Diseño y tecnología alimenticia, llamado Heura. Este ingrediente se desarrolla a partir de proteínas vegetales y permite hacer creer que estás comiendo carne.

Oskook- Finalista

Robot de cocina en 3D, que desarrolla la creatividad en la cocina, no solo en las recetas sino en las técnicas y procesos de elaboración de las mismas.

Foodinthebox- Finalista

Ingredientes de calidad, más recetas, más servicio a domicilio… es igual a experiencia culinaria basada en sencillez e ingenio.

Farmidable- Finalista

Plataforma encargada de promover el producto local sin intermediarios. ¿Cómo? El consumidor puede realizar su compra a través de colegios, que impulsan un plan que repercute en los modelos de alimentación equilibrada de las familias.

Kami de Deus- Finalista

Las bebidas fermentadas son su punto fuerte. ¿Su objetivo? Intentar unir y combinar las bebidas en la cocina. Es decir, buscar y encontrar el líquido perfecto para los alimentos.