Lifestyle

Las esculturas comestibles de Yuni Yoshida

Cuando la comida se explora bajo un prisma surrealista.

La artista japonesa Yuni Yoshida lleva muchos años estando en el foco público gracias a la iluminación de sus obras con las que descontextualiza y altera la realidad. Ya sea ‘de manera digital’ a través de la pixelación de frutas como de alimentos esculpidos en forma de copas, corazones o lazos. En el universo de Yoshida nada es lo que parece a simple vista.

Tras graduarse en Universidad de Arte y Diseño Joshibi, la directora de arte y diseñadora gráfica pasó a trabajar en el sector publicitario hasta que decidió desvincularse siguiendo su carrera de manera independiente como freelance. Fue entonces cuando empezó a desarrollar una identidad distintiva y única dentro del mundo del arte y la publicidad; sobre todo, debido a series virales como “Pixelated”, en la que la artista imita efectos digitales a través de cortes precisos de frutas, verduras o de una hamburguesa, colocándolos de manera precisa para que simulen productos virtuales.

La alteración de la realidad y las ilusiones ópticas se desdibujan en el archivo de Yoshida, invitando al espectador a observar y ver más allá de lo superficial. A llevar a que la gente piense y se inspire a través de sus ideas. Una perspectiva que reflejaría asimismo a la perfección en la serie de donuts para Fukuoka, «I’m donut?», una marca emblemática de Nueva York situada en Times Square.

La directora de arte llevaría a cabo una campaña de apertura llena de obras de arte visuales utilizando ingredientes reales como donuts, salchichas o nata para construir espejos o composiciones con diferentes bodegones con los que lanzar la pregunta sarcástica de si realmente se trataban de donuts.