La convocatoria, que cuenta con una dotación de 300.000 euros con cargo a la anualidad 2026, tiene por objeto apoyar a las explotaciones que realicen el secado tradicional del pimiento para pimentón, utilizando leña de quercíneas como biocombustible, impulsando así un modelo productivo sostenible y ligado al territorio.
La cuantía máxima de ayuda por beneficiario será de 1.500 euros por anualidad. Las ayudas a una única empresa no podrán superar los 50.000 euros en cualquier periodo de tres años.
Con esta línea de ayudas, la Junta de Extremadura refuerza su apoyo al sector del pimentón de La Vera, de gran importancia económica, social y cultural para la región, impulsando a la vez la utilización de biocombustibles renovables en los procesos tradicionales de secado.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura, explica en nota de prensa la Administración regional.
La medida contribuye a la preservación de métodos de producción tradicionales, al mantenimiento del empleo en el medio rural y a la mejora ambiental mediante la promoción de fuentes energéticas de origen forestal sostenible.