Brand Voice

La historia de un negocio que se imaginó desde la infancia

Samantha Vallejo-Nágera no imaginaba que el reto que le lanzó Moppi Horcher desembocaría en su empresa, Samantha de España Catering, que celebra tres décadas de trayectoria.

Créditos: Cecilia Bayonas

Lo que hoy se ha convertido en un caso de éxito que celebra ya sus 30 años, fue primero el sueño y la fantasía de una niña que sentía mucha más curiosidad por los menús que preparaban África y Angelita en el comedor del colegio que por el resto de las materias que se impartían en clase. Con ese carácter y energía que la caracteriza, Samantha Vallejo-Nágera considera que tuvo la mejor escuela en el seno familiar, ya que de su madre heredó la importancia que tiene cada detalle –las flores, la mesa– y de su padre el desparpajo, la actitud arrolladora y la capacidad para disfrutar sin miedo ni complejos. Así, cuando la niña empezó a hacerse adulta, le llegó un reto tentador de parte de Moppi Horcher (perteneciente a la familia hostelera Horcher y amigo familiar): demostrar que era capaz de trabajar en hostelería. Ella aceptó, se compró la chaquetilla y un gorro bajo, y comenzó un aprendizaje que no ha tenido fin.

Créditos: Cecilia Bayonas

Entre fogones, aprendió que cocinar no sólo era ejecutar recetas, sino que también se trataba de transmitir emoción, conectar con el comensal, agasajarlo, conocer más de los demás, hablarles el lenguaje de los aromas y sabores, etc. Un flechazo con la hostelería que resultó en la empresa de su vida, Samantha de España Catering. Cuando la fundó tenía tan sólo 25 años, hoy su catering cumple 30 y en todo este tiempo no ha dejado de vivir cada evento como una aventura y una oportunidad de transformarlo en una fiesta única, ya que, como ella afirma “no hay dos clientes iguales”, por lo que es imposible que dos eventos se repitan. Viajes, arte, celebración, estética, profesionalidad y excelencia son algunos de los pilares fundamentales de su trabajo como un reflejo del alto nivel de exigencia que marca la hoja de ruta de todo el equipo.

Una pulcritud en el trabajo aprendida de sus maestros, como son los Horcher, Paul Bocuse y Juan Mari Arzak, además de experiencias en Londres, Italia y Nueva York. Vivencias que le sirvieron para vislumbrar la esencia de su cocina: de raíz franco-española en convivencia con influencias internacionales. Un estilo al que se suman el servicio impecable y la puesta en escena original, de principio a fin. Ellos se encargan de todo: empiezan por el diseño gastronómico, continúan con la decoración y el menaje, y culminan con el montaje, la selección y la gestión del personal de sala y cocina. Siempre innovadores, camaleónicos y actuales.

A partir de ahí, trabajo, trabajo y más trabajo para lograr un crecimiento constante. Y es que en Samantha de España se adaptan a todo tipo de formatos y necesidades –sólo hay que soñarlo y ellos lo llevan a la realidad–. Así, organizan desde celebraciones privadas y corporativas más pequeñas hasta otras de gran formato para 5.000 personas que un equipo experimentado y un menaje exclusivo recopilado durante años hacen posible. ¿Algunos ejemplos? Recepciones para los reyes de España, estrenos de películas internacionales, los Grammy Latinos en Sevilla 2023, ARCO Madrid, experiencias para desfiles y showrooms o proyectos con chefs como los hermanos Roca.