Actualidad

La gastronomía italiana es reconocida por la UNESCO

La comida italiana ya es patrimonio cultural de la humanidad.

La comida italiana se celebra en todo el mundo, como una de las más preciadas por su riqueza y diversidad. La UNESCO ha querido poner en valor su status e impacto global, destacando las tradiciones gastronómicas comunitarias de Italia, desde las más primitivas hasta las más contemporáneas que logran reinventarla constantemente.

La gastronomía italiana ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Así lo recoge la UNESCO como una «profunda expresión de la identidad y la cultura de su nación», según expresó Erica Di Giovancarlo, comisaria comercial y directora ejecutiva para EE, en un comunicado facilitado a la CNN.

Su cocina nacional define un nuevo capítulo en la historia convirtiéndose en el primer estilo gastronómico en ser reconocido por la UNESCO. Un hito que confirmaría en primera instancia la primera ministra italiana Giorgia Meloni, antes de ser anunciado por la UNESCO. «Somos los primeros del mundo en recibir este reconocimiento, que honra quiénes somos y nuestra identidad», afirmó en un comunicado. «Porque para nosotros, los italianos, la cocina no es solo comida o una colección de recetas. Es mucho más: es cultura, tradición, trabajo y riqueza».

Este reconocimiento mantiene intacto el patrimonio culinario italiano, protegiendo su autenticidad en un contexto en el que el país continúa luchando contra los alimentos italianos «falsificados» como el AOVE o algunos quesos «DOP» comercializados como «Made in Italy» que han sido producidos en otros lugares.