Una vida ligada al terrior. Así ha sido la trayectoria de Clara Canals, una tarraconense de origen y logroñesa de adopción cuya pasión por el vino la ha llevado a convertirse en una de las 100 mejores enólogas del mundo, según la prestigiosa The Drink Business.
La guía The Master Winemaker 100 recoge los nombres de las 100 personalidades vinculadas a la elaboración del vino más relevantes del mundo. ¿Cómo? Incorporando a aquellos que han logrado obtener la máxima en alguno de los 20 concursos celebrados a lo largo del año por la guía. Y sin duda esta española vinculada a la Bodega Ysios ha sido una de las protagonistas.
Impulsada por la curiosidad y el deseo de conocer de manera práctica el proceso de elaboración del vino, Clara llegó a los viñedos de la región de Marlborough, en Nueva Zelanda, donde completó su trabajo de fin de máster en Enología y Viticultura.
Desde entonces, ha tenido la oportunidad de participar en los diferentes procesos de la vendimia en regiones de tradición vinícola a nivel mundial como Australia, Suráfrica, Argentina, Nueva Zelanda y por supuesto España. En 2011, se estableció de forma definitiva como enóloga en su tierra, Rioja, y en mayo de 2020 pasó a liderar el proyecto enológico de Ysios, como enóloga jefe, donde ha logrado llevar la marca a nuevos horizontes.
Desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer. Tanto, que este año se incluye en esta prestigiosa lista donde los profesionales deben catar a ciegas unas 3.000 muestras vitícolas procedentes de regiones de todo el mundo.
Una ardua tarea que esta española ha completado para meterse en esta lista. Lo hace de la mano de la familia de Ysios, lo que para ella es el “ejemplo del buen hacer y el respeto por el legado vitivinícola de nuestra región con una visión vanguardista que nos permite descubrir nuevas posibilidades”.
De hecho, esta bodega se caracteriza por impulsar la innovación desde el origen y convertir sus vinos en productos cuidados y mimados al detalle.