RUEDA (VALLADOLID), 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha asegurado este martes, 1 de julio, que en estos momentos la cosecha 2025 no está comprometida por el ‘mildiu’ a pesar de que hay hectáreas afectadas por este hongo que prolifera con la humedad y por las suaves temperaturas.
Según ha recordado a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el ‘mildiu’ es típico de las zonas del norte de España donde hay mucha humedad mientras que en la zona de la DO Rueda, al igual que en otras zonas de la meseta, «no suele darse con mucha asiduidad ni con mucha virulencia».
Sin embargo, ha explicado el Consejo Regulador de la DO Rueda, la proliferación de lluvias de este año ha generado afectación al viñedo «cuya situación puede cambiar en cualquier momento debido a la climatología».
El Consejo Regulador ha asegurado que trabaja de forma activa con el Itacyl a través de los avisos diarios por correo electrónico que envían desde hace mes y medio a los socios (viticultores y bodegas) pertenecientes a la DO sobre el ‘mildiu’ y el ‘oidio’.
Asimismo ha asegurado que el Consejo Regulador mantiene conversaciones y reuniones con la Junta de Castilla y León «para tratar de dimensionar el problema y trabajar en las posibles soluciones» a este hongo que, según ha aclarado, afecta a la cantidad «pero no a la calidad de la uva».