“Nuestro objetivo es que El Sol siga siendo el referente en creatividad a nivel iberoamericano a la vez que la fiesta de la publicidad en España trayendo a nuestro país grandes profesionales internacionales y contenidos relevantes a nivel global”, asegura Jordi Palomar, presidente de El Sol.

La cita más esperada de la publicidad regresa este año con la 31ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Un evento que reunirá a más de 50 grandes personalidades del mundo de la publicidad así como anunciantes gracias a la colaboración con la aea, ESIC, AEACO y Clear Channel.

Dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 2 de junio en Bilbao con una mesa redonda y la tradicional fiesta de bienvenida que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el Museo Guggenheim y un programa cargado de actividades y conferencias sobre el mundo de la creatividad iberoamericana. A éste se le sumarán 14 ponencias, talleres y mesas redondas en las que no faltarán profesionales de la publicidad como Jon Uriarte Uranga, CEO y fundador de Ticketbis; Gilherme Gomide, CEO y director regional de Mirum Latin America y, a la espera de confirmar, uno de los chefs más representativos del País Vasco, Adoni Luis Aduriz.

El pasado número de Tapas os dimos las claves para disfrutar de esta ciudad durante el festival, ahora nos hemos querido empapar bien con algunas de las campañas más representativas de agencias que este año estarán presentes como es el caso de Ogilvy y . Llevan años trabajando en el sector, así que aprovechando la llegada del buen tiempo y que las publicaciones relacionadas con la salud y la operación bikini están triplicadas en cualquier medio hemos seleccionado dos de sus trabajos y someterles a un quiz.

Equipo de Mission Wraps (dommo.x)

– ¿Cuál es el tipo de publicidad más demandado en España?

Depende en buen grado del presupuesto que destina una marca a publicidad. Prácticamente todas quieren estar presentes en TV, porque sigue siendo el medio rey por excelencia. Sin embargo, el medio digital puede alcanzar asimismo notables objetivos si hay detrás una buena campaña bien planificada.

– ¿Y la primera campaña saludable con qué marca/empresa la lleváis a cabo?

Mission Wraps acaba de aterrizar en España con el objetivo de convertirse en genérico de una nueva categoría. Ofrece una gama muy amplia de propuestas entre las que se incluyen productos bajos en calorías. Estamos trabajando con ellos y estamos convencidos que va a tener una aceptación y éxitos como los que ha alcanzado en mercados como el de EEUU.

– ¿Es más complicado diseñar algo para un producto light que cualquier otro alimento o producto de cocina?

La gente conoce, compra y busca productos saludables. Es una tendencia que se incorporó en nuestras vidas hace ya una década para quedarse. Hacer campañas para este tipo de productos no supone una dificultad añadida.

– ¿Suelen ir siempre dedicadas a un público femenino o es algo que actualmente  está cambiado?

Sí. Es un público que ha tomado consciencia de la importancia de la comida saludable antes que el público masculino. Y en muchas ocasiones son las que deciden en la compra, especialmente cuando se trata de madres con hijos pequeños.

– ¿Creéis que el formato de experimento con niños en cocina atrae mucho más que cualquier otro tipo de anuncio en el que aparezcan pero no sean los principales protagonistas?

Un anuncio protagonizado por niños siempre despierta más ternura en el espectador que un anuncio protagonizado por un actor/actriz desconocido.

Paulo Areas, director general creative de OGILVY.

-¿Cuál es el tipo de publicidad más demandado en España?

La sencilla y efectiva. Con la cantidad de información que llega al consumidor, las campañas  que vemos en España son muy directas, usando desde un humor sencillo a un mensaje directo. Eso suele causar impacto y resultados a corto plazo, aunque creo que para las marcas  sería más interesante seguir apostando por una comunicación que construya una relación más a largo plazo con el consumidor, y así tenerle más cerca y abierto a lo que la marca tiene que decir.

– ¿Cuál fue vuestro primer anuncio en televisión?

Uf… De eso hace ya mucho tiempo, cuando la televisión todavía era una de las pocas opciones de comunicación. Antes la comunicación era más unidireccional, y los mensajes en primera persona. Me arriesgo a decir que fue una publicidad de un modelo de coche popular en Brasil.

-Como agencia, ¿preferís el papel o la pequeña pantalla?

Depende de lo que pida la idea. La verdad es que intentamos que la idea defina los formatos, y no que los formatos definan las ideas. Como apasionados de la buena comunicación, creo que una idea es fuerte cuando la sientes, esté dónde esté.

– Y la primera campaña saludable, ¿con qué marca/empresa la llevasteis a cabo?

Tenemos muchos clientes que están apostando por este mensaje en su comunicación y en sus productos. Es normal, entendiendo que esta generación, y la generación que está por venir tienen el tema de la calidad como una prioridad en sus vidas. Las marcas que quieren seguir fuertes tienen que adaptar sus productos y su comunicación para aportar cada vez más valor a su consumidor.

En el caso de este anuncio, ¿por qué es un hombre el que presenta los dos tipos de leche si al fin y al cabo se trata de un producto consumido, en su mayoría, por mujeres?

Creo que el interés por productos saludables ya no es exclusividad de uno solo target, sino de todos. Desde la escuela, los niños aprenden sobre la importancia de la alimentación saludable, cosa que no solía pasar hace años. Eso hace que el tema llegue a todos. Cada vez es más importante para las marcas encontrar el público al que quiere comunicar dentro de este nuevo grupo de consumidores para poder tener una publicidad más eficaz.