Muchas veces el destino más increíble está más cerca de lo que parece. Y no hace falta viajar a la otra punta del mundo para encontrar paisajes que nos pongan la piel de gallina; playas paradisiacas; un patrimonio asombroso, en el que cada piedra cuenta una historia y una leyenda que merece ser escuchada; o una gastronomía capaz de emocionar al paladar. Cataluña puede ser uno de esos lugares, y dos vídeos promocionales producidos por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) han conseguido que en cada fotograma palpite la belleza, la emoción, la energía y la posibilidad de disfrute que depara al visitante ese territorio.

Así lo ha sabido apreciar el jurado del Golden City Gate Festival de Berlín, el certamen de cine turístico recién celebrado en el marco de la ITB de la capital alemana, una de las ferias turísticas internacionales de referencia, que ha concedido el premio a mejor película, el Diamond Award, al vídeo ‘La Ruta de l’Atzar’ (‘La Ruta del Azar’). Este vídeo muestra como una casualidad y una actitud abierta a abrazar lo inesperado pueden llevarte a descubrir rincones y vivir experiencias que nunca habías imaginado.

‘La Ruta del Azar’ obtuvo el premio a mejor película en el festival Golden City Gate de Berlín.

Por su parte, la pieza ‘Catalonia’, dirigida por Oliver Astrologo, ha sido reconocida con el segundo premio en la categoría de regiones. Dos piezas galardonadas por su capacidad de contagiar el deseo de viajar y descubrir el encanto del destino que promocionan.

Un hito sobre el que el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Octavi Bono, se mostró muy satisfecho: “En un entorno tan competitivo, con centenares de destinos en todo el mundo que utilizan instrumentos similares de promoción, que reconozcan tu tarea es un indicador del grado de profesionalidad de los que trabajan por el destino, pero también de la excelencia de la materia con la cual trabajan, en este caso Cataluña, que demuestra que es un territorio que vale la pena conocer”.

El Golden City Gate Festival forma parte del CIFFT, un circuito de festivales de cine turístico que se celebra en varias ciudades del mundo, como el New York Festival o el Festival Terrres de Catalunya. En el ITB de Berlín, celebrado entre el 7 y el 11 de marzo, Cataluña participó con una treintenta de empresas e instituciones del sector turístico catalán

Este año, además, el municipio catalán de Torroella de Montgrí-el Estartit ha sido finalista en la categoría Earth Award de los World’s Best Sustainable Destinations, que reconoce a los destinos que luchan contra el cambio climático y la degradación medioambiental.