Hay veces que la gastronomía es considerada arte y otras veces el arte – ya sea pintura, escultura, cine, danza – bebe de la gastronomía, inspirándose y tomando como referencia el arte culinario.

En este caso hablamos de una de las obras magnánimas del pintor belga Ostende Leon Spilliaert (1881 – 1946), uno de los pintores simbolistas más importantes. Hablamos de La bebedora de absenta, una obra en papel, que data de 1907 y que según su estilo y forma se agruapa en una serie de autorretratos del artista belga – es uno de los pocos y raros ejemplos en los que el artista trata la figura de la mujer desde un punto de vista frontal.

Actualmente se pueden disfrutar obras de este artista en los mejores museos del mundo, como en el Museo d’Orsay de Paris que alberga obras de la talla de «Noche» (1908) y «Claro de luna y luces» (1909).

La obra ha sido adquirida por la Fundación Rey Balduino por 483.000 euros, en Sotheby’s Paris, y actualmente se están trabajando en su restauración y en la conservación de su estado. Será albergada y mostrada al público en una exposición a partir de la primavera de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK)

En el MSK ya podíamos disfrutar anterioremente de trabajos de Spilliaert – unos 11 – que complementan las obras de otros artistas simbolistas y pre-expresionistas como Ensor, Stevens, George Minne o Khnopff.

Samuel García

S4MU3LT4p4$12