La duodécima edición de World Class Competition España 2022 ha llegado a su fin tras una jornada llena de emoción. Los diez finalistas de la competición se han sometido a diferentes y duros retos en los que han demostrado la gran potencia que es España en el panorama actual de la coctelería.

Una decena de concursantes representantes de las distintas regiones, un exigente jurado, una jornada de tensión y cuatro pruebas desafiantes en un emocionante campeonato, que tuvo lugar en el emblemático edificio de ABC Serrano (Madrid), del que solo podía salir un único ganador: Konstantinos Panagiotidis, barman de Jul’s Restaurant (Ibiza), es quien se ha hecho con el título de Mejor Bartender de España 2022. Él será quien represente al país en la final internacional de World Class Competition 2022, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en Sidney (Australia), donde se enfrentará a los mejores bartenders de más de 50 países.

Durante el concurso, los camareros tuvieron que superar cuatro retos para hacerse con el título. Se enfrentaron a una cata a ciegas, en la que debían reconocer diferentes destilados; intentaron sorprender al jurado poniendo a prueba su creatividad a la hora de preparar un cóctel con los ingredientes que escondía una caja misteriosa; también hubo hueco para una prueba de velocidad, en la que tenían que elaborar seis cócteles en seis minutos; y el último consistió en elegir un ingrediente y con él versionar 3 cócteles clásicos: un Daiquiri, un Martini y un Manhattan.

Konstantinos Panagiotidis, de Jul’s Restaurant (Ibiza), nombrado Mejor Bartender de España 2022. Foto: Heroes Agency.

Un jurado formado por reconocidos bartenders de talla internacional fue el encargado de elegir al ganador de la final española. Integraron el panel de expertos David Ríos (Mejor Bartender del Mundo 2013), Luis Inchaurraga (Mejor Bartender de España 2021), Borja Goikoetxea (Mejor Bartender de España 2019), Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015), Giacomo Giannotti (Mejor Bartender de España 2014), Alberto Pizarro (Mejor Bartender de España 2011), Luca Anastasio (Mejor Bartender de España 2010), Miguel Pérez (Head Bartender en ISA by Four Seasons Hotel), Juan Valls (director de contenidos de FIBAR y Bar Manager de El Niño Perdido) y Jorge Albaladejo (director de proyectos en Food Idea Lab).

También se entregaron los Coaster Awards

Además, también se entregaron los premios que reconocen el trabajo de las mejores barras de coctelería de España: los Coaster Awards. Estos galardones, ya consolidados, los otorga de forma anual World Class, la plataforma líder que transforma la cultura del cóctel y que organiza el certamen de coctelería más prestigioso del mundo.

Un conjunto de expertos formado por el equipo de Diageo Reserve ha visitado cocktail bars de toda España para elegir los mejores locales, equipos y profesionales de las categorías que se han premiado: Mejor Apertura del Año, Mejor Cocktail Bar de Hotel, Mejor Equipo de Bar, Mejor Cocktail Bar de Restaurante, Mejor Coctelería en Eventos, Mejor Experiencia de Cliente y Mejor Cocktail Bar.
 
Y las condecoraciones han recaído en los siguientes establecimientos:

  • Apertura del año: Harrison 1933 (Madrid)
  • Mejor Cocktail Bar de Hotel: ISA by Four Seasons Hotel (Madrid)
  • Mejor Equipo de Bar: Ginbo (Mallorca)
  • Mejor Cocktail Bar de Restaurante: El Cielo de Urrechu (Madrid)
  • Mejor Coctelería en Eventos: WAH Life Gourmet (Madrid)
  • Mejor Experiencia de Cliente: Lovo Bar (Madrid)
  • Mejor Cocktail Bar: Sips (Barcelona)

Desde su creación, la World Class Competition, promovida por Diageo Reserve -el portolio de lujo de Diageo-, ha involucrado a más de 20.000 barman procedentes de los cinco continentes en la investigación y promoción de las últimas tendencias en mixología. Además de buscar al mejor de ellos, World Class Competition es, en esencia, un programa único de formación y una plataforma reconocida internacionalmente que pone en valor el arte de la coctelería y los profesionales que la elaboran. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta