Se abre el telón y aparecen dos personas comiéndose una enorme y casi grotesca hamburguesa que recuerda la mítica escena de La Dama y El Vagabundo pero en versión de finales de los años 90. En este caso esto no es una historia de amor, es un momento de pasión en la que terminan montándoselo en una mesa de cafetería como parte de la última colaboración de Kenzo (https://www.kenzo.com/en/kalifornia) con el cineasta Gregg Araki. La fórmula no es nueva para Humberto León y Carol Lim, los directores creativos de la marca a quienes ya les resonaba el trabajo de Araki con películas underground de bajo presupuesto ambientadas en California como “Teenage Apocalypse Trilogy”. El simbolismo de la cultura pop es lo que caracteriza estas películas de finales de los noventa con cameos de actores de “segunda” (que luego pasaron a ser de primera como Rose McGowan y Ryan Phillippe), religión, aliens, slang del sur de California y todo un barrido de lo que una vez fue considerado cool en la costa oeste. Ignoradas por la crítica pero alabadas por una audiencia que las ha convertido en objeto de culto estas películas se adentraron tanto en la memoria colectiva de Humberto y Carol que no dudaron en unir a Kenzo con Araki.

 

Here and Now es un encargo para tomar un viaje nostálgico hacia el páramo adolescente que tanto domina el cineasta rebobinando hacia el mundo del film Nowhere (1997), rodado con el mismo estilo y ahora potenciado con la colección de Otoño 2015 de Kenzo. ¿Quién quiere un simple anuncio cuando puede tener un corto cinematográfico a su disposición? Además, como no podía ser de otra forma, el proyecto lo tiene todo para convertirse en un film fetiche de todo amante de la moda y el cine: estilo, rebelión, sexualidad, una monja y por supuesto, la típica canción shoegazer tan pero tan característica de los años 90.