Última hora

Jaén.- La UJA participa en el proyecto Centinela para reforzar la innovación en el procesado de productos de la pesca

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participan en el proyecto Centinela, con el que se pretende reforzar la innovación andaluza en el procesado de productos de la pesca.

Se trata de una iniciativa de I+D colaborativa orientada al desarrollo de estrategias sostenibles e innovadoras para mejorar la calidad del pescado ahumado, contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo andaluz en la transformación de productos del mar, según ha informado este miércoles la UJA.

El proyecto fue presentado en un encuentro celebrado en las instalaciones de la empresa Ubago en Málaga, una de las principales empresas tractoras del sector pesquero andaluz y uno de los grandes referentes en el ámbito de los productos transformados de la pesca.

Además, el consorcio cuenta con la participación de pymes tecnológicas, como DMC Research (Grupo Domca), y grupos universitarios de referencia, «constituyendo un claro ejemplo de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la industria alimentaria».

La UJA participa en este proyecto a través del grupo de investigación AGR-230, coordinado por el catedrático Antonio Gálvez del Postigo e integrado, entre otros, por los investigadores Rubén Pérez-Pulido y María José Grande-Burgos. Se trata de un grupo «reconocido internacionalmente por su trayectoria en microbiología de los alimentos y bioconservación».

En concreto, su contribución se centra en el desarrollo y validación de estrategias biotecnológicas para el control de microorganismos indeseables en productos de la pesca, aportando un soporte científico de alto nivel al proyecto. Junto a la UJA, el proyecto cuenta con la participación del grupo BIO160 de la Universidad de Granada, liderado por el catedrático Manuel Martínez-Bueno.

Esta colaboración, según ha añadido, «refleja el modelo de I+D impulsado por Andalucía Trade», agencia adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, que fomenta la cooperación entre universidades y el tejido empresarial andaluz.

Centinela permitirá avanzar en la integración de soluciones biotecnológicas y digitales innovadoras en los procesos de elaboración de pescado ahumado, optimizando fases clave de producción y contribuyendo de forma significativa a la mejora de los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad del sector.

Con este proyecto, que acaba de iniciarse y se desarrollará durante un periodo tres años, la Universidad de Jaén «refuerza su papel como agente clave en la generación de conocimiento aplicado y en la transferencia de resultados científicos al sector productivo».

«Centinela consolida así la contribución de la UJA al posicionamiento de Andalucía como referente internacional en innovación alimentaria y en el desarrollo de soluciones avanzadas para el sector de los productos del mar», ha señalado.

El proyecto Centinela, titulado ‘Estrategias sostenibles de bioconservación para mejorar la calidad y seguridad en pescado ahumado’, está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Feder Andalucía 2021-2027.