Última hora

Jaén.- La Junta destina 100.000 euros a reparar el camino rural Gil Alonso en Fuerte del Rey

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado, con cargo al Plan Itínere Rural, 100.000 euros para la mejora y reparación del camino rural Gil Alonso, en Fuerte del Rey (Jaén).

Para el arreglo de vías agrarias, y con arreglo a distintos planes, la Consejería ha financiado en la provincia de Jaén desde 2019 la mejora de más de 170 caminos agrícolas de titularidad municipal, reparando más de 350 kilómetros de vías agrarias de 88 municipios con una inversión cercana a los 33 millones de euros.

La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, ha reseñado «el compromiso de la administración andaluza a la hora de mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, apoyando también a los municipios, desde la lealtad institucional».

Así lo ha explicado en su visita a las obras que se ejecutan en el camino rural Gil Alonso, de Fuerte del Rey, donde ha detallado la doble respuesta que estos planes ofrecen: «por un lado, la de que los agricultores y ganaderos cuenten con vías en el mejor estado posible para facilitar el acceso a sus explotaciones, incrementando la seguridad y abaratando los costes del transporte al transitar por un terreno en mejores condiciones».

El segundo punto de respuesta de los Planes Itínere e Itínere Rural, como ha subrayado Aranda, «es el de salir al auxilio de los ayuntamientos que, si bien son las entidades competentes en el mantenimiento y el acondicionamiento de las vías agrarias de los caminos rurales, cuentan con la Consejería para asumir la financiación de las obras y su ejecución, como estamos haciendo en Fuerte del Rey».

La actuación en el camino Gil Alonso consiste en la restauración y aporte de nuevo material en el firme, que presenta un firme muy desgastado, a lo largo de 1,5 kilómetros de trazado. Además, se está acometiendo la apertura de cunetas y, una vez finalizadas las obras, se instalará la correspondiente señalética de limitación de velocidad y de tonelaje. Por otro lado, ya se ha ejecutado la construcción de una losa de hormigón y escollera en distintos puntos del camino rural.