Según ha indicado el Ayuntamiento puntaumbrieño, la formación se desarrollará durante ocho meses a lo largo del año 2026. Una vez finalizados los trámites administrativos correspondientes, el Ayuntamiento informará puntualmente sobre los procesos de selección del alumnado participante, a través del Área de Desarrollo Local y Pesca, ubicada en el edificio Galeón.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha destacado que este proyecto «surge de la necesidad de favorecer la integración laboral de las mujeres en el sector de la pesca y de romper las barreras que aún las discriminan en el ámbito pesquero local».
Así, el proyecto FARO –acrónimo de Fortalecimiento, Asociacionismo, Redes- Reto y Ocupación– persigue como principales resultados la incorporación al mercado laboral de doce mujeres en actividades pesqueras profesionales, la creación de asociaciones sectoriales y profesionales, así como la visibilización del papel de la mujer en el mundo de la pesca.
Tras los resultados obtenidos en 2025 con el proyecto ‘Punta-Red’, mediante el cual se formó a doce jóvenes y mujeres en el oficio de redero con el fin de preservar esta actividad tradicional, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Punta Umbría «se ha presentado a una nueva convocatoria con la intención de impulsar el despegue profesional de la mujer en el sector pesquero, proporcionándole las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa».
La formación en esta nueva convocatoria se centrará principalmente en gestión empresarial y autoempleo, aspectos «imprescindibles para la creación de nuevas empresas», según ha señalado el concejal delegado de Pesca, José Antonio González, quien ha añadido que las participantes también trabajarán el desarrollo de habilidades transversales, como el liderazgo, la comunicación, la negociación y la toma de decisiones.
El programa formativo se completará con un módulo sobre protección y conservación de los ecosistemas del territorio, un taller de gestión del asociacionismo y redes de apoyo, así como acciones específicas de visibilización y empoderamiento de la mujer del sector pesquero. El proyecto FARO apuesta por una metodología innovadora, basada en la experiencia de iniciativas anteriores como ‘Punta-Red’, e incorpora como elemento diferencial un sistema de mentoría y aprendizaje colaborativo.
La subvención concedida por Galpa Huelva cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Junta de Andalucía.