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Huelva.- La Diputación respalda el lanzamiento del proyecto ‘Oleoturismo España’ junto al resto de entidades socias

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva ha puesto en valor su respaldo al proyecto ‘Oleoturismo España’, cuyos resultados se han presentado esta semana en la Secretaría de Estado de Turismo por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto con las instituciones provinciales socias, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Tarragona.

En palabras de la Diputación, se trata de una «ambiciosa» experiencia concebida para impulsar un producto turístico sostenible y de calidad en torno al aceite de oliva virgen extra, la cultura oleícola y los paisajes del olivar.

El proyecto ha sido financiado por esta secretaría de estado en el marco de la Convocatoria ‘Experiencias Turismo España 2021’, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU, y representa «una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo al reto demográfico y a valorizar en mayor medida uno de los productos más identitarios de nuestro país».

En el acto han intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y representantes institucionales de las nueve diputaciones participantes, entre ellos la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, representando a la Diputación de Huelva.

Ha cerrado la presentación el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha subrayado «la relevancia de esta iniciativa única en la diversificación de la oferta turística y la derivación de flujos de visitantes hacia el medio rural y su tesoro, el olivar y el aceite de oliva virgen extra».

PRESENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA

Según la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, «desde la Diputación, apoyamos firmemente un proyecto ambicioso y necesario como este, por su aporte a la diversificación turística y por la puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de la cultura del olivar y el aceite de oliva».

Para Millán, «una iniciativa que en una provincia como Huelva, cuya producción oleícola no destaca cuantitativamente, pero sí cualitativamente, se posiciona como una actividad muy interesante. La calidad es uno de los pilares sobre los que trabajamos desde nuestra Diputación, construyendo una Marca Huelva cada vez más variada y de mayor excelencia.

A esto «unimos que nuestro territorio destaca por su oferta no solo turística, sino por su enorme potencial gastroturístico, que supone ya un referente y un nuevo nicho de visitantes y que, con las experiencia oleoturismo, sumamos a la rica oferta de los diferentes segmentos turísticos», ha indicado.

‘OLEOTURISMO ESPAÑA’

Entre los principales hitos compartidos destacan la elaboración e implantación del Manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, la creación de la marca país ‘Oleoturismo España’, que cuenta ya con su propio sistema de certificación o el lanzamiento de la plataforma digital www.oleoturismoespana.com.

También se encuentran la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web y vinculadas al posicionamiento de ‘Oleoturismo España’, el desarrollo de Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online, y la creación de un plan de comunicación integral y multicanal, con enfoque 360º.

La Diputación ha destacado que ‘Oleoturismo España’ se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. «El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo es economía, sino también cultura, identidad y forma de vida», según la institución provincial.

Ha explicado que el proyecto tiene vocación de continuidad, «aspirando a consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural, uniendo dos sectores estratégicos para el país: el oleícola y el turístico». Entre sus próximos pasos se encuentran la creación de los Premios Oleoturismo España y un congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.