Última hora

Huelva.- El PSOE asegura que «defender una PAC y una PPC bien dotadas» es «defender el futuro del campo y la pesca»

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista por Huelva y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, María Luisa Faneca, ha hecho un llamamiento directo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que «deje de mirar hacia otro lado» y respalde «sin ambigüedades» al Gobierno de España en su defensa de una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Común (PPC) que estén «suficientemente dotadas y que garanticen la estabilidad y el futuro del medio rural y del sector pesquero».

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Faneca ha alertado de las «graves consecuencias» que tendría para la provincia de Huelva el recorte presupuestario propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, «avalado por el Partido Popular europeo y apoyado también por Vox en Bruselas».

«Es una propuesta regresiva que pone en riesgo la supervivencia de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias y pesqueras, y que amenaza con dinamitar el tejido económico y social de nuestros municipios rurales y costeros», ha advertido.

Por ello, la diputada socialista ha señalado que el Gobierno de España está «comprometido con una PAC que garantice la renta agraria, el relevo generacional, la digitalización y el mantenimiento de servicios en el medio rural», además de que también «se defiende una PPC que asegure la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero andaluz, clave para provincias como Huelva».

La también miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE ha citado al ministro de Agricultura, Luis Planas, para subrayar el rechazo del Ejecutivo español al nuevo marco financiero comunitario: «Nos ha defraudado la propuesta de la Comisión Europea. Son fondos claramente insuficientes y contrarios a los intereses de nuestro sector primario».

Al respecto, Faneca ha insistido en que el PP «no puede jugar a ser defensor del campo en España mientras impulsa recortes desde Bruselas con el respaldo de la ultraderecha europea», por lo que ha afirmado que «si el Partido Popular realmente quiere estar del lado del sector agrícola y pesquero, lo primero que debe hacer es instar a sus eurodiputados y a su presidenta Ursula Von der Leyen a retirar esta propuesta de reducción presupuestaria».

Finalmente, ha valorado «positivamente» la convocatoria de una conferencia sectorial, «siempre y cuando se utilice para fortalecer una postura común junto a otros Estados miembros que rechacen los recortes, y no como una cortina de humo para disimular su complicidad en Europa con unas políticas que ponen en jaque el futuro del campo y del mar».