Los galardonados de la Guía Repsol 2020. Foto: Guía Repsol

El Museo San Telmo de San Sebastián se puso anoche sus mejores galas para recibir a la alta gastronomía del país. Como cada año, la Guía Repsol reparte sus soles como reconocimiento a los mejores restaurantes del país, en una escala de entre 1 y 3 soles para los más afortunados.  Los dos restaurantes que han conseguido juntar las 3 estrellas han sido Les Cols, en Olot (Girona) y El Culler de Pau, de O Grove (Pontevedra).

Fina y Martina. Martina y Fina. Madre e hija saben poner en sus platos el alma de sus tierra. Rodeadas de un huerto ecológico de 4.000 metros cuadrados en en Sant Pere Despuig, Les Cols se abastece de las mejores materias primas para elaborar sus platos. Las setas peu de rata reina, el alforfón o las berenjenas blancas se han convertido, entre otras muchas merecidas elaboraciones, en su seña de identidad.

Por su parte, Javier Olleros, del Culler de Pau da rienda suelta en un entorno vegetal y salvaje a pocos kilómetros de una de las zonas más turísticas de Galicia, donde, junto con su socia, jefa de sala, y pareja, Javier plasma su historia y la de su tierra en el plato. La cocina de Javier se mueve en un ambiente intimista de texturas delicadas que dejan al descubierto una materia prima excelente.

Tras los indiscutibles ganadores de la noche atesoran tres soles en esta Guía Repsol 2020 llega el turno de aquellos a los que no se les ha dado nada mal tampoco, y es que conseguir dos soles de la Guía Repsol no es cualquier cosa. 23 restaurantes consiguieron salir reluciendo por partida doble.

A Tafona es el restaurante de Santiago de Compostela donde Lucía da rienda suelta a su pasión por la cocina con materias primas de la huerta y del mar. ‘Ábaco‘, de Jesús Íñigo desarrolla una cocina con legado vasco en la capital navarra. Para Alberto Durá, su restaurante ‘Angle‘ no es una experiencia para una vez en al vida, sino para querer volver a diario. Para Pedro Sánchez, su restaurante ‘Bagá‘ es  una manera de situar a su amada Jaén y a la cocina jienense en el mapa gastronómico nacional. ‘Bardal‘, ‘Beat‘, ‘Cinc Sentits‘, ‘El Nuevo Molino‘, ‘Gofio by Cicero Canary‘, ‘La Aquarela‘, ‘La Boscana‘, ‘La Costa‘, ‘La Gaia‘, ‘La Huertona‘, ‘La Lobita‘, ‘La Salgar‘, ‘Les Moles‘, ‘Lú, Cocina y Alma‘, ‘Magoga‘, ‘Moments‘, ‘Refectorio‘, ‘Regueiro-Diego Fernández‘ y ‘99 Kô Sushi Bar‘ son el resto de galardonados.

Por su parte, un total de 77 restaurantes consiguieron llevarse a cuestas un sol de la guía y llenar así de luz de norte a sur y de este a oeste el país. Cataluña ha sido la comunidad más reluciente en esta ocasión, con un total de 12 restaurantes con un sol, seguida de país Vasco con 11 restaurantes , Andalucía con 10 y Madrid con 9.

Sin duda, el reparto de soles de la Guía Repsol 2020 ha dejado un rastro de luz que recorrer para probar el talento de estos chefs con el paladar. ¡Enhorabuena!