Los salones reunirán este año a cerca de 130 participantes entre empresas y marcas y presentarán a los viticultores, bodegueros, enólogos y otros profesionales del sector una exposición de más de 8.000 metros cuadrados en los que se encontrarán empresas de cuatro países, España, Portugal, Italia y Bélgica.
Agrovid y SIEB vuelven a contar con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria que ha organizado un programa de conferencias y mesas redondas sobre asuntos de actualidad que versarán desde las nuevas medidas de apoyo al sector vitivinícola aprobadas por la UE hasta la optimización de procesos y el cumplimiento normativo.
Entre los temas que se abordarán en las mesas redondas destacan las experiencias vitícolas en climas atlánticos, de montaña o con escasez hídrica; las tendencias en la elaboración de vinos; el uso de cubiertas vegetales para el cuidado del suelo; la tecnología del frío en la bodega o la implantación de variedades minoritarias y nuevas.
Además, se presentarán varios proyectos de investigación desarrollados por la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (Avebiom) y por Cooperativas Agroalimentarias de España y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), uno sobre alternativa para la gestión de podas de viñedo y otro sobre producción inteligente y competitividad en pequeñas y medianas bodegas.
Otros versarán sobre prácticas sostenibles para mitigar el cambio climático y estrategias sostenibles para la obtención de uvas con baja concentración de azúcares y vino desalcoholizado. Por último, Asaja y Empresa Agraria promoverán una mesa redonda sobre estrategias preventivas frente al mildiu.